SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue4Methodological actions to implement the English language curricular strategy in English for specific purposes in medicineThe nursing vocational activities: alternative for the vocational formation in health sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

FERNANDEZ CASTILLO, Evelyn; GARCIA ORTIZ, Yaritza  and  TORRES LOPEZ, Raciel. Análisis factorial y confiabilidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza. EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.4, pp. 146-161. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el estudio de los enfoques de enseñanza ha sido abordado en diferentes investigaciones atendiendo a la importancia que tiene esta temática para el perfeccionamiento de los sistemas de educación. Objetivo: evaluar la estructura factorial y la confiablidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza en una muestra de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: la investigación se desarrolló de mayo 2013 a junio 2014, de una población de 717 profesores, la muestra quedó conformada por 265. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió un paradigma cuantitativo, con muestreo probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio, en paralelo y análisis de confiabilidad. Fueron utilizadas otras técnicas como el análisis de la varianza con un factor (ANOVA) y métodos de clasificación. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS/Windows 20.0. Resultados: el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza muestra un adecuado ajuste a la categoría que pretende evaluar y un aceptable índice de consistencia interna. Se evidenció un predominio del enfoque centrado en el cambio conceptual. Los docentes con menos años de experiencia mostraron una tendencia a la utilización de un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos. Conclusiones: el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza posee adecuadas propiedades psicométricas. Presenta una estructura bifactorial, un adecuado ajuste al constructo y confiabilidad que permiten su aplicación en este contexto educativo.

Keywords : Enseñanza; validez de las pruebas; reproducibilidad de resultados; docentes; cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License