SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Researching Methodology for teaching doctors linked to the in-service trainingPedagogic preparation and scientific production of the professors who teach Public Health in Villa Clara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

SANCHEZ ORTIZ, Loreta et al. Caracterización de las habilidades investigativas en estudiantes de la enseñanza técnica profesional de ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 79-93. ISSN 2077-2874.

Fundamento: las habilidades investigativas constituyen una necesidad para los técnicos medios de la salud, ya que preparan al egresado para enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico-técnico contemporáneo. Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en el desarrollo de las habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la enseñanza técnica profesional de la Filial de Ciencias Médicas en Cienfuegos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal desde septiembre 2014 a enero 2015 tomando como muestra los estudiantes de segundo año de la mencionada enseñanza. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; del nivel empírico: el análisis documental; y matemático-estadísticos: para el análisis porcentual de los resultados obtenidos se empleó el paquete estadístico SPSS versión. 11.5. Resultados: se diagnosticaron las principales dificultades presentadas en el desarrollo de las habilidades investigativas de la enseñanza técnica profesional, desde la asignatura de Metodología de la Investigación Científica; de acuerdo con el análisis de los informes investigativos se mostraron las mayores insuficiencias en la revisión adecuada de la bibliografía, la identificación y formulación del problema científico, en la determinación y operacionalización de las variables del estudio y en la defensa oral de los informes, y los principales aciertos estuvieron en determinar el universo y la muestra de estudio, elaborar los objetivos e identificar y definir el problema científico. Conclusiones: se caracterizaron las insuficiencias relacionadas con las habilidades investigativas de los estudiantes a partir de sus informes, tanto escritos como orales.

Keywords : Habilidades investigativas; tecnología de la salud; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License