SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Characterization of the researching abilities in students of the professional technical teaching of medical sciencesProfessional upgrading in Villa Clara University of Medical Sciences. Its progression from 2012 to 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

RODRIGUEZ AGUILERA, Fanny et al. Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 94-106. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas en enero de 2014; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, para el estudio sobre el tema, y la conformación metodológica de la investigación; empíricos: el análisis de documentos, incluyendo los convenios y expedientes individuales y la caracterización actualizada de los profesores del departamento; y matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se detectó que la pirámide docente del claustro se sustenta sobre la base de profesores con categoría docente de Asistente en su mayoría, se constató un tiempo medio de 17,4 años de experiencia; la mayoría ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y algunos han egresado del Diplomado de Educación Médica; ninguno ha realizado una maestría relacionada con esta ciencia. Muy pocos han realizado investigaciones científicas de corte pedagógico, y predominan las referidas a otros perfiles del campo de las ciencias médicas. Conclusiones: la preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara presenta carencias, es insuficiente aún su participación en los cursos de superación pedagógica planificados, las investigaciones realizadas en este campo son escasas y no hay ninguno que haya realizado una maestría de este tipo.

Keywords : Superación profesional; productividad científica; salud pública; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License