SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Progress of medical education in the central region of CubaThe university administration based on the academic strategy focusing on the community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

OROZCO GARCIA, Zort Ángel; RUIZ RUIZ, Norma  and  ROQUE FALCON, Milagros. Pensamiento militar del Che: su contribución a la educación patriótica en estudiantes de ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.4, pp. 54-65. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el desarrollo de una cultura patriótica en los jóvenes cubanos es un aspecto esencial en la formación de valores en la educación superior. Objetivo: elaborar acciones extracurriculares que desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara, contribuyan a la educación patriótica de los estudiantes de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca del pensamiento militar de Ernesto Guevara y su contribución a la educación patriótica. Resultados: en los planes de estudio se declaran estrategias curriculares para complementar la formación profesional. Comprenden la educación patriótica, ambiental, económica, la cultura informática, conocimientos sobre historia de Cuba y de la profesión, el dominio de un idioma extranjero y conocimientos sobre preparación para la defensa del país. En el cuestionario aplicado se diagnosticaron algunas carencias en la educación patriótico-militar y valores en los estudiantes, reflejados en poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, no reflejan sentirse involucrados directamente en ellos, por lo que se propusieron acciones extracurriculares para su estimulación y desarrollo. Conclusiones: la propuesta fue valorada por los especialistas consultados, quienes la consideran como pertinente y factible de ejecutar.

Keywords : Ética; humanismo; principios morales; valores sociales; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License