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EDUMECENTRO
On-line version ISSN 2077-2874
EDUMECENTRO vol.10 no.3 Santa Clara July.-Sept. 2018
Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión desde las páginas de EDUMECENTRO
Preparation of professors in medical sciences: a vision from the pages of EDUMECENTRO
Yayly Huguet Blanco, Frank Quintana Gómez, Paz Maritza Franco Pérez, Iliana Margarita Sosa Fleites
Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
RESUMEN
La preparación sistemática del profesor en los aspectos científico-técnico, didáctico, filosófico, político-ideológico e informáticos es condición indispensable para emprender la función docente. Para cumplir con esta demanda, no solo debe dominar y estar actualizado en el contenido de su disciplina científica, sino que debe poseer una correcta preparación pedagógica para cumplir satisfactoriamente con sus funciones. En sus ediciones, la revista EDUMECENTRO ha contribuido a la preparación permanente de los docentes de las ciencias médicas, por lo que en el presente artículo se realiza una actualizada revisión de cómo, desde sus páginas, esta publicación seriada ha jugado un papel trascendental en la calidad de los procesos formativos en las ciencias médicas teniendo como premisa fundamental la preparación del profesor.
DeSC: capacitación, capacitación de recursos humanos en salud, capacitación profesional, publicaciones seriadas, educación médica.
ABSTRACT
The systematic preparation of the teacher in the scientific-technical, didactic, philosophical, political-ideological and computing aspects is an indispensable condition to undertake the teaching function. To comply with this demand, professors not only must master and be updated in the content of their scientific disciplines, but also they must possess a correct pedagogical preparation. In its editions, the EDUMECENTRO magazine has contributed to the permanent preparation of medical sciences professors, so in this article an updated review of its pages is made, which manifests its effectiveness as a reference material at the disposal of the university professionals to improve the quality of training processes.
MeSH: training, health human resource training, professional training, serial publications, education, medical.
INTRODUCCIÓN
No en pocas ocasiones se ha debatido en el contexto de la docencia universitaria el hecho de que este ejercicio en la educación superior refleja ausencias manifiestas en el campo de la pedagogía, ya que además de los saberes específicos de la profesión, el docente universitario requiere de aquellos que les permitan trabajar en determinadas situaciones de aprendizaje, y en contextos sociales e institucionales específicos para un desempeño competente en la formación integral de los estudiantes.
Una adecuada formación de los docentes constituye un factor clave para la calidad de los procesos académicos de la universidad y el logro de egresados de excelencia en lo profesional y humano, lo que influye entre otros aspectos, en el desarrollo económico, social y cultural de un país.1
Para emprender el trabajo docente se requiere de una correcta autopreparación del profesor en los aspectos científico-técnico, didáctico, filosófico, político-ideológico e informático, y es además premisa fundamental para la efectividad del trabajo colectivo que se desarrolla en los subsistemas de carrera, año, disciplina e interdisciplinarios, y de asignatura. Es por ello que los directivos académicos de las universidades tienen el deber de estimular y controlar la realización de procesos investigativos donde se identifiquen y transformen los principales problemas surgidos durante las prácticas laboral y educativa de su claustro.2
En este sentido, las universidades en general y las de ciencias médicas en particular, han desarrollado una estrategia de preparación pedagógica escalonada que abarca cursos básicos, diplomados, actividades metodológicas diversas y maestrías en educación médica y ciencias de la salud, la cual ha favorecido un mejor desempeño docente. Otro pilar que ha jugado un papel importante en estos centros ha sido la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud en cada uno de sus capítulos provinciales que despliega acciones encaminadas a elevar el desarrollo científico-pedagógico mediante actividades de intercambio de experiencias e investigaciones.
En opinión de los autores, una vía que ha desempeñado un papel importante en el trabajo pedagógico de los docentes y contribuido a su preparación desde los diferentes temas que divulga a través de sus artículos, ha sido EDUMECENTRO,3 revista electrónica de educación médica que se edita en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde el año 2009, donde se divulgan los resultados del quehacer investigativo pedagógico de los educadores en ciencias de la salud, y es la segunda que posee este perfil en Cuba, luego de la prestigiosa Educación Médica Superior perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, centro rector de las universidades médicas del país.
Las revistas científicas desempeñan un papel esencial en la comunicación entre los científicos, puesto que en ellas se atesoran los resultados de la actividad investigativa individual o colectiva, así como la red de relaciones entre las diferentes disciplinas científicas. Partiendo de esta realidad, los autores se han propuesto, con la presente investigación, expresar la contribución que la revista EDUMECENTRO ofrece, desde sus páginas, a la preparación de los profesores de las ciencias médicas.
DESARROLLO
Para la realización de la presente investigación, se utilizaron como fuente de información los contenidos de las ediciones de la revista EDUMECENTRO en los últimos 6 años. Se efectuó una búsqueda bibliográfica relacionada con este tipo de estudios; y luego de localizada, recuperada y analizada esta información, se obtuvieron los antecedentes y argumentos necesarios para el cumplimiento del objetivo propuesto.
Fueron consultados 26 números de la EDUMECENTRO durante el periodo 2012-2018, incluyendo 4 suplementos. Fueron revisados:
295 artículos originales.
54 comunicaciones.
38 artículos de revisión.
36 cartas al editor.
19 editoriales.
7 entrevistas.
3 artículos de historia.
La información obtenida se concentró en cinco temas fundamentales a consideración de los autores, en correspondencia con los artículos en los cuales se manifestaban propuestas de solución a las insuficiencias en las temáticas seleccionadas.
Los temas básicos que los autores consideraron pertinentes a tener en cuenta y que se relacionan con la preparación del profesor fueron los siguientes:
- Trabajo metodológico: una herramienta imprescindible (una entrevista y 4 artículos originales).
- Profesionalidad del docente universitario: un reto ya ineludible (dos editoriales, dos cartas al editor, un artículo original).
- Diagnóstico de necesidades de aprendizaje: primer paso en el camino correcto (seis artículos originales).
- Preparación del profesor de las ciencias médicas (10 artículos originales y dos comunicaciones).
- Propuestas de solución en ejecución (9 artículos originales y un artículo de revisión).
Tema 1. Trabajo metodológico: una herramienta imprescindible
El trabajo metodológico (docente-metodológico y científico-metodológico) garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo y la adecuada integración de la actividad docente con la investigativa y laboral. Para emprenderlo se requiere de una correcta preparación del profesor en los aspectos científico-técnico, didáctico, filosófico, político- ideológico e informáticos, y es premisa fundamental para la efectividad del trabajo colectivo que se lleva a cabo en los subsistemas de carrera, año, disciplina e interdisciplinarios, y de asignatura.
En la entrevista realizada a Pernas Gómez,4 ella expone que: " para decidir acertadamente lo que hace falta garantizar con el pregrado y/o con el posgrado y poder proyectar y dirigir bien esa formación, no basta con dominar las ciencias médicas particulares, hace falta saber ser profesor y directivo universitario y eso se aprende en el trabajo metodológico, que no es un algoritmo de tareas, sino la vía para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje ".
Al respecto, los autores de esta investigación se adscriben al constructo que lo expresa como el sistema de actividades que de forma permanente, y apoyados en la didáctica, se ejecuta con y por los docentes en los diferentes niveles de la educación, con el objetivo de elevar su preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción; para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, y combinado con las diferentes formas de la superación profesional y posgraduada, permitan alcanzar la idoneidad de los cuadros y del personal docente, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudios.
En cada momento de su intervención la entrevistada deja claro que el trabajo individual del profesor es insustituible y que este requiere de elevada motivación, compromiso y tiempo para poder identificar qué necesita estudiar, qué necesidades de aprendizaje tiene para lograr el dominio del proceso que dirige de modo que realmente sepa lo que está ocurriendo con cada uno de sus educandos y actuar en correspondencia. Coinciden también los autores cuando asevera que esto es lo que decide la calidad del trabajo docente, fruto principal del trabajo metodológico individual y es lo que marca la diferencia entre un buen profesor y uno que no lo es; su construcción personal integra diversos factores: vocación, disposición, compromiso, valores, conocimientos y habilidades.
Finalmente alerta sobre no olvidar que igual que para la función docente, el trabajo metodológico debe mejorar la preparación del claustro para la función de investigación. Enfatiza en que no se aprende a investigar si no se hacen investigaciones, con la calidad requerida y la correcta utilización del método científico, lo que también es contenido del trabajo científico-metodológico.
Como demostración de estas realidades abordadas en la entrevista, se seleccionaron tres artículos originales con referencia explícita al trabajo metodológico; uno de ellos publicado antes de la entrevista y dos con posterioridad.
Caballero Rubiella et al.5 muestran en su artículo su acuerdo en relación a que las nuevas tendencias en el ámbito universitario redimensionan los enfoques y prioridades del trabajo metodológico del claustro de profesores y de los directivos de este nivel de enseñanza a partir de la necesidad de impulsar la educación basada en competencias por su contribución al desarrollo social, pero exponen que no siempre los claustros universitarios están preparados para asumir estos cambios. En su investigación se evidencia la presencia de numerosas dificultades en la aplicación de métodos para asesorar y gestionar convenientemente el ámbito de aprendizaje de los alumnos, lo que se convierte en una necesidad para la preparación de los profesores tutores del perfil analizado. Por ello proponen la aplicación de un sistema de acciones de trabajo metodológico para la preparación de los tutores que atienden a los estudiantes de 5to año de este perfil. Fue conformado con acciones de organización, implementación y evaluación, en correspondencia con el diagnóstico, y con coherencia y pertinencia respecto al contenido de las competencias profesionales del ciclo.
Por otra parte, Santos Martínez et al.,6 así como Treto Bravo et al.7 exponen la esencialidad del trabajo metodológico para la formación permanente del profesor; ellos demostraron que existen deficiencias en el conocimiento de los documentos rectores del trabajo metodológico por parte de los docentes, lo cual incide en la labor de los colectivos de año y en la preparación de las asignaturas, así como en carencias para la realización de investigaciones pedagógicas. Se concluye que el trabajo metodológico para la preparación de las asignaturas durante el ciclo clínico de la carrera de Medicina aún resultaba insuficiente para el logro de la calidad de la docencia en esta área.
Tema 2. Profesionalidad del docente universitario: un reto ya ineludible
Este tema es de significativa importancia en la educación superior en general y la educación médica en particular; es esencial la integralidad del profesor universitario en su preparación, por cuanto la educación médica asume el encargo social de formar así a los profesionales que entregará para iniciar su desempeño laboral en los escenarios del Sistema Nacional de Salud Pública cubano o en otros que se les asignen fuera de sus fronteras.
Se enuncian importantes axiomas desde las páginas de la revista EDUMECENTRO en relación con el tema, a través de dos editoriales y dos cartas al editor,8-11 en los que se plantea con certeza que de las universidades médicas se espera egresados con conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores que conformen correctos modos de actuación profesional lo cual no sería posible si no se cuenta con un profesor universitario competente y comprometido con estos tiempos.
Muchos estudiosos de la labor docente se refieren a términos como maestría pedagógica, profesor competente, profesionalización del docente y otros, para nombrar lo que se considera el correcto desempeño de los formadores de las nuevas generaciones que se necesitan. La maestría pedagógica se sustenta sobre la cientificidad de los contenidos y sobre todo en la dirección científica del proceso enseñanza aprendizaje, cuyos fundamentos aporta la didáctica contemporánea de la educación superior. Es una condición positiva en las competencias del docente que se adquiere desde la práctica y a través del tiempo, como parte de su desarrollo profesional y humano; es un atributo que enriquece su personalidad.10
Sobre la profesionalidad del docente universitario en el contexto actual, Franco Pérez9 parte de la pregunta: ¿están los profesores realmente dotados de todas las dimensiones que contribuyen a su desempeño con profesionalidad? y se responde que en su opinión, aún queda mucho por trabajar en este sentido pues se requiere de profesores universitarios que no solo estén comprometidos con la materia que enseñan, sino que también sean verdaderos científicos, prestos a la superación permanente, a la investigación, a la publicación de su quehacer científico, conjuntamente con el desarrollo de una docencia de calidad, y al mismo tiempo, fieles exponentes de la educación humanista, lo cual constituye además un aspecto clave para el desarrollo exitoso del proceso pedagógico que desempeñan.
En opinión de los autores, de las reflexiones expuestas se deriva la necesidad de elevar la calidad del profesor universitario en todas sus dimensiones, lo cual trasciende a la eficacia de la gestión docente, encumbra su labor como profesional y permite resultados pertinentes al cumplir con su responsabilidad social de formar egresados competentes, comprometidos socialmente y a la altura de los tiempos actuales.
Tema 3. Diagnóstico de necesidades de aprendizaje: primer paso en el camino correcto
Seis artículos originales inciden en el diagnóstico de necesidades de aprendizaje del claustro en diferentes esferas:12-17
- Diagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería.
- Necesidades de aprendizajes sobre el desempeño del tutor de la asignatura Salud Pública.
- Caracterización de la preparación pedagógica de los tutores en la estancia Salud Pública en Medicina.
- Necesidades de aprendizaje sobre informática educativa en los docentes de Tecnología en Salud.
- Determinación del nivel de preparación metodológica del profesor para desarrollar tareas docentes integradoras en Morfofisiología.
- Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central.
El diagnóstico del nivel previo de preparación y las necesidades de aprendizaje son el primer paso de todo proceso encaminado a proponer cualquiera de las figuras de la superación profesional. Una de las principales causas del fracaso de planes y estrategias de capacitación está asociada a la no correspondencia de los contenidos que se proponen impartir con las necesidades reales de los receptores, teniendo en cuenta sus niveles previos y aquellos que necesitan alcanzar.
En la revisión realizada, la temática de identificación o diagnóstico de necesidades de aprendizaje y determinación de niveles de preparación, se aborda directamente en seis de artículos originales seleccionados. En tres de ellos se analizan en relación a la imprescindible figura del tutor (dos en relación a tutores de Salud Pública y uno en relación a tutores de Enfermería),12-14 dos sobre aspectos específicos del conocimiento (informática educativa en los docentes de Tecnología en Salud y desarrollo de tareas docentes integradoras en Morfofisiología) y uno, muy interesante y acertado, donde se estudian las necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.15-17
En relación con las necesidades de aprendizaje y el nivel de preparación de los tutores Olano Truffín et al.12 realizaron su estudio en la carrera de Licenciatura en Enfermería de Sagua la Grande, donde hallaron insuficiencias en su desempeño en relación con el asesoramiento de las investigaciones estudiantiles, la preparación y desarrollo de las actividades docentes, y el diagnóstico individual de los estudiantes tutorados. Los propios tutores declararon tener un estado de preparación bajo para la realización de la labor investigativa y expresaron su necesidad sentida de una mayor y mejor superación pedagógica mientras los metodólogos entrevistados propusieron la ejecución de un plan de superación para suplir las necesidades identificadas.
Por otra parte, Urquiza Álvarez et al.13 se trazaron como objetivo diseñar acciones de capacitación para un mejor desempeño de los tutores especialistas de Medicina General Integral que imparten la asignatura de Salud Pública en el Policlínico Universitario Sur del municipio de Placetas a partir de haber detectado que estos presentaban deficiencias en su preparación pedagógica que repercutían negativamente en la calidad de sus actividades docentes, fundamentalmente aquellas de educación en el trabajo en la práctica preprofesional.
También sobre la estancia de Salud Pública y sus tutores, versa el artículo de Alonso Reyes et al.14 quienes realizaron una caracterización de la preparación pedagógica de los tutores; constataron que la mayoría aunque valoran de importante las actividades de educación en el trabajo, presentan deficiencias para reconocer las modalidades que se aplican en la asignatura, además, se evidenciaron dificultades metodológicas en la preparación, control y evaluación de las actividades docentes. Estos autores concluyeron que el insuficiente desempeño de los tutores está dado por dificultades en su preparación pedagógica y la baja categorización docente, lo cual conspira contra la calidad del proceso que desarrollan.
En un estudio realizado por Ferrer García et al.15 se verificaron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedagógicos para la aplicación de la informática educativa en relación con las habilidades prácticas que deben mostrar los profesores para la utilización de herramientas y recursos informáticos en función del perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los nuevos retos que enfrenta como docente universitario. El trabajo concluye que es una necesidad en estos docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud, recibir una adecuada preparación sistemática en informática educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la información y la gestión del conocimiento.
Por su parte, Alberro Fernández et al.16 esclarecen que la tarea docente constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, por lo que su confección y utilización constituyen premisas para el buen desempeño escolar. Se propusieron como objetivo determinar el estado actual de la preparación metodológica del profesor para desarrollar tareas docentes integradoras en la disciplina Morfofisiología en el área sur de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. A través del análisis documental comprobaron que existen carencias en los programas y orientaciones metodológicas para que el docente pueda operar de forma interdisciplinaria en relación con la mencionada disciplina y Medicina General Integral, lo cual repercute en la concepción de tareas docentes integradoras; y concluyeron que estas limitaciones afectan la integración que deben tener las asignaturas dentro de la propia disciplina y con la disciplina rectora, para lograr un enfoque interdisciplinario en la formación del estudiante de las ciencias médicas.
Turiño Hurtado et al.17 abordaron las necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central y en su estudio reafirman que en su opinión, con la cual coinciden los autores de este artículo, la superación continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde perspectivas científicas para que se propicie la integración de lo gerencial con lo técnico, lo metodológico y lo investigativo; en correspondencia con las particularidades de cada contexto. Ellos concluyeron que la dirección del importante trabajo metodológico y científico de los departamentos docentes se ve afectada por la debilidad y/o ausencia de las competencias gerenciales requeridas por aquellos que asumen su dirección por lo que propusieron que se profundice en el tema y sea una prioridad su abordaje en sistema desde las perspectivas de la superación profesional.
Tema 4. La superación permanente del profesor de las ciencias médicas
La superación profesional del docente en la educación superior se convierte en un elemento esencial de la cultura universitaria. El tema es abordado en la revista a través de 10 artículos originales y dos comunicaciones. Constituye una de las vías para lograr la preparación psicopedagógica e investigativa de los docentes, lo cual les permite desarrollar una actitud crítica y reflexiva hacia el vínculo de la teoría con su práctica e incrementar su sensibilidad para identificar los problemas que demandan una rápida solución, además de reafirmar en estos profesionales las motivaciones como docentes e investigadores. De igual forma, los prepara para lograr en su accionar un proceso comunicativo de excelencia, a la vez que propicia la calidad de sus publicaciones y facilita la introducción de sus resultados científicos en la práctica social.
Quintanilla Abad et al.18 expusieron que es bastante generalizada la tendencia de identificar el éxito de la formación de profesionales de la salud solo con el dominio de la ciencia que enseñan los profesores, subvalorando el papel desempeñado por la formación pedagógica.
En este mismo tema, Delgado Pérez et al.19 se refirieron a un quinquenio de experiencias en formación de docentes universitarios que gestionen información y conocimiento y afirman que disponer de recursos humanos altamente calificados y preparados para enfrentar los retos del desarrollo científico y tecnológico contemporáneo es una exigencia indispensable para cualquier organización o institución en la actualidad.
Franco Pérez20 expuso su experiencia al referirse a la labor desplegada por los profesores asesores del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario en la República Bolivariana de Venezuela así como en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, lo que constituyó, sin dudas, una experiencia pedagógica muy significativa al aportar elementos novedosos, tanto desde el punto de vista pedagógico, metodológico como humano; y al mismo tiempo contribuyó al fortalecimiento de la labor profesional y en particular de la labor docente de los profesores asesores que participaron.
Morales Molina et al.21 hallaron en su estudio que el proceso de preparación de los profesores de ciencias básicas biomédicas presenta insuficiencias en las dimensiones técnica, didáctica y metodológica que afectan la preparación en los profesores que responda a las necesidades actuales del proceso de enseñanza aprendizaje de estas disciplinas básicas.
Al abordar el perfeccionamiento de las competencias docentes de los profesores de las ciencias básicas biomédicas Cañizares Luna et al.22 aseguraron que constituye una necesidad para garantizar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Los resultados permitieron concluir que existen evidencias suficientes sobre la necesidad de diseñar e implementar acciones de superación a corto y mediano plazos, encaminadas a alcanzar niveles de competencias docentes que garanticen una mayor calidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos básicos biomédicos; a la vez que se crearían mejores condiciones en los profesores para participar activa y conscientemente en los procesos internos de evaluación curricular de los programas que imparten.
Según Suárez González et al.23 para lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico, se requiere que los profesores y tutores tengan una sólida preparación en pedagogía y didáctica, teniendo en cuenta el nuevo paradigma de la pedagogía cubana en su nuevo modelo. En su trabajo procuran identificar la preparación pedagógica y producción científico educacional de los tutores de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ginecoobstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara. En el estudio se constata que la mayoría de los docentes tutores de la cátedra de Obstetricia y Ginecología han cursado la formación básica en educación médica, y realizan pocas investigaciones de corte pedagógico, por lo que deben implementarse acciones que intencionen una mejor preparación en este sentido.
Tema 5. Propuestas de solución relacionadas con la preparación profesoral
Un artículo de revisión y 9 originales fueron los seleccionados por los autores para el desarrollo de es tema. La educación superior está determinada por la intencionalidad de buscar respuestas en la formación de los profesionales a través de diferentes modalidades de superación y acciones que garanticen la continua preparación del claustro en una amplia esfera de saberes, por lo que su educación permanente debe ser una constante que permita y garantice al graduado la adquisición y perfeccionamiento incesante de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, así como los valores ético-profesionales requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones como docente con vistas a su desarrollo cultural integral.
En su artículo de revisión Sosa Morales et al.24 repasaron la contribución del diplomado de Pedagogía a la preparación filosófica y político-ideológica de los docentes, en el que se incluyó un curso de Ética y Maestría Pedagógica cuyos contenidos constituyeron la base para la formación de habilidades docentes, transmitir valores y realizar trabajo educativo y político-ideológico con el estudiante; los autores coinciden en que de nada vale una formación filosófica y político-ideológica elevada si no se poseen habilidades pedagógicas que la conviertan en resultados desde el punto de vista del comportamiento y la conducta de los educandos.
Córdova García et al.25 se refirieron a un diplomado de actualización pedagógica y su pertinencia en la superación de los tecnólogos docentes, y Suárez Denis et al.26 propusieron valorar la efectividad de otro para atender la diversidad en los grupos estudiantiles de ciencias médicas. "Ética para la preparación metodológica de los docentes" conformado por Treto Bravo et al.27 es otro ejemplo de superación posgraduada. También se diseñó Diploped, destinado a la preparación pedagógica de los docentes, por Agramomnte Abalad et al.28, y un "Sistema de superación en educación en valores para docentes de Tecnología de la Salud" fue concebido por Rodríguez Menéndez et al.;29 de igual forma, Blanco Balbeito et al.30 crearon una propuesta de curso sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados a la educación en el trabajo.
CONCLUSIONES
A través de la revisión de varios artículos publicados en EDUMECENTRO se ha evidenciado la inclusión en esta revista de diversos temas relacionados con el proceso docente educativo. La lectura de sus páginas ha permitido, mediante el análisis, comprobar la pertinencia de las investigaciones pedagógicas y las experiencias compartidas para continuar profundizando en el campo de la educación médica, específicamente en cuanto a trabajo metodológico, profesionalidad del docente universitario, diagnóstico de necesidades de aprendizaje y la preparación del profesor de las ciencias médicas; además se mencionaron varios artículos en que sus autores propusieron soluciones para lograr un mejor desempeño en la docencia.
Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
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Recibido: 15 de marzo de 2018.
Aprobado: 10 de mayo de 2018.
Yayly Huguet Blanco. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yayly@infomed.sld.cu