SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Develop emotional intelligence through the work of the guidance teacherHomeopathic mini-guide to instruct on the treatment of high blood pressure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GONZALEZ VALDES, María de los Ángeles. Experiencias en la ejecución de un curso virtual para bibliotecarios de ciencias médicas en Cienfuegos. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 122-138. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la superación posgraduada beneficia la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de lo(a)s bibliotecario(a)s de las ciencias médicas. Objetivo: expresar las experiencias de la ejecución del curso "Estudio de Necesidades de Información" impartido desde la universidad virtual de salud utilizando la plataforma Moodle, y dirigido a los bibliotecarios de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación descriptiva durante los meses de enero a marzo del 2014 en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos; participaron 24 bibliotecarios de la red de salud en la provincia. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a los bibliotecarios, y el estadístico-matemático para el procesamiento de los datos obtenidos. Resultados: la buena organización y duración del curso, el apropiado nivel de los contenidos, la deficiente utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el aceptable rigor evaluativo y la utilidad de los contenidos impartidos fueron algunos de los resultados fundamentales constatados. Conclusiones: la participación en este curso permitió a lo(a)s bibliotecario(a)s fortalecer sus conocimientos sobre la tipología de las bibliotecas y los usuarios; ellos comenzaron a aplicar, de forma correcta y estructurada, los nueve procesos de la metodología "Amiga" para la realización del estudio de necesidades de información.

Keywords : capacitación en servicio; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica; educación a distancia; bibliotecas médicas; bibliotecólogos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License