SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Doctors that influenced Villa Clara´s historical knowledge and art: a story to tellTeaching tasks to develop research skills from the subject Research Methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

LOPEZ GOMEZ, Eugenio Jesús et al. El cuestionable empleo del gerundio en la redacción científica de los profesionales de la salud. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 111-130. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en la redacción científica se producen numerosas incorrecciones que provocan imprecisiones y anfibologías en los mensajes, entre ellas el uso incorrecto del gerundio, signo cuestionado e incluso rechazado por algunos investigadores.

Objetivo:

caracterizar el empleo del gerundio en la redacción científica de algunos profesionales de la salud.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Tecnología-Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2018 y primer trimestre de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: revisión documental como fuente de datos primarios, encuesta en forma de cuestionario aplicado a profesionales y el análisis del discurso en los artículos científicos analizados; y matemáticos para los datos numéricos.

Resultados:

se constataron empleos correctos del gerundio simultáneo y perifrástico, esencialmente con estar; también el explicativo e ilocutivo; en otras situaciones lo utilizan de manera incorrecta: reiterado, con acción posterior y función adjetiva. Se percibió algún rechazo hacia su empleo en documentos científicos, debido a ciertas concepciones dogmáticas arraigadas, lo que condujo a cuestionamiento entre los investigadores.

Conclusiones:

se reafirma la necesidad de superación idiomática, en la que se incentive el uso del gerundio como un elemento que aporta diversos matices al texto científico.

Keywords : capacitación; lenguaje; estudios del lenguaje; educación médica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )