SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Assessment of knowledge in basic sciences and subsequent academic performance in medical studentsUse of the Moodle platform in the Medical Computing discipline of the Medical degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

CARDENTEY GARCIA, Juan; LOPEZ GONZALEZ, Marilen  and  VINENT GONZALEZ, Rosalina. Integración de contenidos desde la asignatura Rehabilitación hacia otras materias en la carrera Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 21-36.  Epub Apr 08, 2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en la asignatura Rehabilitación la integración de contenidos hacia otras materias constituye una manera eficaz para resolver los problemas complejos y cambiantes del proceso salud-enfermedad en la cavidad bucal.

Objetivo:

diseñar acciones para la integración de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitación en la carrera Estomatología.

Métodos:

se realizó estudio documental en la clínica estomatológica docente “Ormani Arenado Llonch” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido enero-febrero de 2019. Fueron empleados métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico para la recopilación de la información y fundamentación teórica, y empíricos: la revisión documental y la técnica de grupo nominal.

Resultados:

el análisis del programa de estudio evidenció correspondencia del sistema de contenido con los objetivos generales declarados, y pocas actividades integradoras con otras materias en la carrera Estomatología. Respecto a las actas de colectivo de asignatura y reuniones metodológicas se identificaron escasos planteamientos y análisis sobre la mencionada integración, por lo que se diseñaron varias acciones en las que se especificó su objetivo, las que fueron valoradas por criterios de especialistas.

Conclusiones:

desde el punto de vista didáctico, las acciones diseñadas fortalecen la formación del educando a partir de conocimientos, habilidades y métodos aprendidos, por lo que fueron valoradas como pertinentes, útiles y con valor científico-pedagógico.

Keywords : estudiantes de Odontología; aprendizaje; estrategias; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )