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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GARCIA CESPEDES, María Eugenia et al. La educación médica en el diagnóstico educativo-terapéutico de pacientes hipertensos con rigidez arterial alterada. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 37-56.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el carácter preventivo del sistema de salud cubano, como principio para su desarrollo, orienta la formación de un médico que responda consecuentemente a los problemas de salud de la población; de ahí que la educación médica los prepara para aplicar los últimos descubrimientos científicos en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Objetivo:

valorar la contribución de una estrategia de diagnóstico educativo-terapéutico dirigido a la prevención de complicaciones vasculares que produce la hipertensión arterial.

Métodos:

se realizó una investigación pedagógica en el Policlínico Universitario “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba durante 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, sistémico-estructural, holístico-dialéctico, hermenéutico-dialéctico e inductivo-deductivo; empíricos: encuestas, análisis documental, taller de socialización con especialistas, y técnicas educativas; estadísticos: técnicas descriptivas y análisis porcentual.

Resultados:

se aplicó una estrategia constituida por acciones de intervención educativo-terapéutica concretada en un proyecto de diagnóstico educativo de salud, la cual permitió incrementar el nivel de conocimientos de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad; finalizada su aplicación se comprobó que no desarrollaron complicaciones vasculares lo que generó mayor compromiso con su salud.

Conclusiones:

los especialistas valoraron como adecuados el carácter científico profesional de la estrategia y su pertinencia. Su implementación contribuyó a la educación de los pacientes como un aporte de la educación médica en el nivel de atención primaria de salud.

Keywords : hipertensión arterial; estrategias; factores de riesgo; indicadores de salud; proyectos de investigación; promoción de la salud; educación médica.

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