SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Some principles of medical education manifested in the training in Good Pharmacological vigilance PracticesSatisfaction of doctors in Comprehensive General Medicine with the upgrading course in English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

DUANY ALMIRA, Luis Félix; POMPA CARRAZANA, Susana Grey; TAMAYO BAVASTRO, Beatriz del Carmen  and  LAZO HERRERA, Luis Alberto. HypertensionWeb: sitio web sobre hipertensión arterial para estudiantes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 45-59.  Epub Mar 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un medio efectivo para el aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, incluyendo las ciencias médicas.

Objetivo:

diseñar un sitio web para satisfacer las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial en estudiantes de las ciencias médicas.

Métodos:

se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en el período de septiembre 2017 a enero 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se validó el producto mediante el método Delphi y se comprobó su efectividad mediante un cuestionario aplicado antes y después de aplicado el producto.

Resultados:

se elaboró una herramienta efectiva para el aprendizaje de los contenidos relacionados con la hipertensión arterial por estudiantes de las ciencias médicas. Antes de aplicar el sitio web, la mayoría de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos sobre la hipertensión arterial, resultado revertido después de aplicarlo cuando la mayoría alcanzó un alto nivel en la asimilación de su patología.

Conclusiones:

el sitio web diseñado fue valorado de forma positiva por los expertos quienes consideraron apropiada su generalización en la docencia; los usuarios también emitieron opiniones favorables y su efectividad resultó demostrada al elevar el nivel de conocimientos en los estudiantes para los que fue creado.

Keywords : hipertensión; aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )