SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Effective use of didactic guides in Chemical Mediators and Pharmacokinetics topics in General PharmacologyCaracterización del libro de texto “Tomografía computarizada. Alta tecnología en imágenes médicas” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

CARDENAS SANTANA, Jaqueline et al. Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Inglés en los residentes de Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 87-101.  Epub Mar 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la preparación idiomática, según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), constituye una necesidad de primer orden en el proceso de formación y superación de los futuros profesionales de las ciencias médicas.

Objetivo:

diseñar un sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Inglés en los residentes de Estomatología.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología entre enero 2018-diciembre 2019. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a informantes clave.

Resultados:

el diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar un sistema de actividades que incluye tres folletos: el primero, con actividades para la impartición de clases dirigido a profesores y estudiantes; el segundo, con respuestas a interrogantes y orientaciones metodológicas generales y un set de audiciones auténticas con sus transcripciones; y el tercero, ofrece ayuda a los estudiantes en su estudio individual.

Conclusiones:

el sistema de actividades diseñado se caracteriza por su flexibilidad y enfoque interdisciplinar, tiene en cuenta el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma, las subhabilidades y sus funciones. Fue valorado de forma satisfactoria por los especialistas quienes reconocieron sus adecuadas pertinencia social y pedagógica, estructura lógica, factibilidad, originalidad y valor científico-pedagógico.

Keywords : lenguaje; estrategias; manuales; enseñanza; estudiantes de Odontología; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )