SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Guides for the assessment of the end-of-year and state practical exams in OrthodonticsIn defense of the proscribed gerund ―neither horror, nor error― author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MORALES DIAZ DE VILLEGAS, Lisbeth; SALVADOR JIMENEZ, Roxy Leonor; MESA CARPIO, Nancy  and  VEITIA ARRIETA, Isabel Julia. El desarrollo de habilidades para la vida desde la promoción de salud. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 236-251.  Epub Mar 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Introducción:

el gobierno cubano dedica esfuerzos y recursos al perfeccionamiento de la labor del docente y la formación de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza en temas relacionados con las habilidades para la vida desde la promoción para la salud, su concepción pedagógica, reflexiones y puntos de vista.

Objetivo:

analizar críticamente la evolución teórica y metodológica del desarrollo de las habilidades para la vida en estudiantes de la enseñanza media desde la promoción de salud.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica crítica de tesis doctorales, maestrías, publicaciones de artículos originales y de revisión, publicados en la última década (2010-2020), en revistas nacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas SciELO y Google Académico. Las principales palabras claves utilizadas fueron: habilidades para la vida, promoción de salud, estudiantes y educación médica.

Desarrollo:

posterior a la revisión bibliográfica realizada se analizó críticamente la evolución teórica y metodológica del desarrollo de las habilidades para la vida en estudiantes de la enseñanza media desde la promoción de salud, lo que permitió determinar vacíos existentes en la teoría, respecto a la temática motivo de estudio.

Conclusiones:

se determinó que existen insuficiencias en la problemática estudiada y se proponen nuevas consideraciones para su consecución.

Keywords : promoción de la salud; servicios de salud escolar; calidad de vida; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )