SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Teaching materials for the independent study of Pharmacology during COVID-19Methodology for the educational software integration in the teaching-learning process of dental Rehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GUTIERREZ GAYOSO, Giovanna; QUISPE CHAUCA, Jorge Luis  and  ALVITES-HUAMANI, Cleofé Genoveva. Moodle: herramienta para la producción, aprendizaje e interacción en la formación del futuro cirujano dentista. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la plataforma Moodle ofrece conocimientos al futuro cirujano dentista en formación, si se utilizan correctamente sus herramientas, lo cual constituye su aporte a la educación virtual.

Objetivo:

conocer el nivel de uso de la plataforma Moodle en la formación del futuro cirujano dentista, según edad, sexo y semestre.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la escuela de Estomatología de una universidad privada de la ciudad del Cusco-Perú, en el mes de noviembre de 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y sistémico; empíricos: un cuestionario estructurado en tres dimensiones para medir la variable principal, el cual se aplicó a 52 estudiantes de los diferentes semestres; y matemáticos-estadísticos a través del cual se obtuvieron los resultados.

Resultados:

en el procesamiento de datos se obtuvo que las dimensiones 1 y 3 presentaron un nivel eficiente, y la 2, regular. Se constató que los estudiantes de menor edad y las féminas fueron los que tuvieron un nivel mayor de uso y eficacia en esta plataforma en el proceso enseñanza aprendizaje en todas las dimensiones.

Conclusiones:

Moodle es una plataforma adecuada para la formación del futuro cirujano dentista, es una herramienta didáctica que coadyuva a su aprendizaje a través de la educación virtual.

Keywords : facultades de Odontología; aprendizaje; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )