SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15System of activities on anatomical drawing for the development of skills in dentistry studentsEmotional intelligence and academic performance in medical students in times of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ARRIBAS LLOPIS, Pavel Ernesto; GOMEZ MORALES, Yakelín  and  GONZALEZ HERNANDEZ, Yosdany. La expresión plástica como fortaleza de la pedagogía social en menores con trastornos de conducta. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la pedagogía social es una oportunidad de abrir el pensamiento y las prácticas educativas a horizontes y destinos alternativos para la sociedad.

Objetivo:

describir una experiencia educativa relacionada con la expresión plástica como fortaleza de la pedagogía social en menores con trastornos de conducta.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sobre el contenido del artículo en las bases de datos SciELO, Google Académico y en textos impresos, entre octubre 2021-enero 2022; las palabras claves fueron: pedagogía social, educación artística, artes plásticas, trastornos de conducta. Se seleccionaron 20 textos: diez artículos de revistas extranjeras y cubanas, dos libros clásicos, tres documentos normativos, cuatro tesis, y el diccionario de pensamientos martianos compilados por Valdés Galarraga.

Resultados:

se analizaron aspectos relacionados con la pedagogía social como ciencia, la educación artística y su impronta en la pedagogía social, la expresión plástica como actividad educativa, el taller de expresión plástica: generador de educación y cultura, y como fortaleza para una educación social; por último, se describe la experiencia de la aplicación de varios de esos talleres, según sus etapas de realización.

Conclusiones:

la expresión plástica se posiciona como fortaleza de la pedagogía social porque su aplicación en la reducación de menores con trastornos de la conducta significó un logro, ya que modificaron sus modos de actuación de forma positiva, según se constató en la experiencia descrita; además se demostró la necesidad de establecer un sistema articulado de trabajo educativo desde la escuela, como el que se presenta.

Keywords : cambio social; responsabilidad social; medicina del adolescente; medicina de la conducta; calidad de vida; estudiantes, educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )