SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Multimedia of prophylactic, therapeutic and rehabilitative exercises in the upgrading of Physical Education teachersHistorical traces of COVID-19 in the medical care of the inhabitants of Manicaragua, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MENENDEZ PEREZ, Blasa Melba; PEREZ OBREGON, Blanca Rosa  and  BETANCOURT RODRIGUEZ, Iliana. Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub Aug 31, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

numerosos estudios indican que en la formación de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicación -junto al conocimiento, la exploración física y la resolución de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr.

Objetivo:

diseñar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período mayo y octubre de 2022. Se organizó en tres etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.

Resultados:

fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes y en la preparación de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades prácticas para la elaboración de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducción, objetivos generales y específicos, premisas para su aplicación, etapas de desarrollo, acciones metodológicas, sugerencias y anexos.

Conclusiones:

la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicación. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodológica factible y aplicable en cualquier contexto curricular.

Keywords : lenguaje; estudiantes; estrategias; aprendizaje; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )