INTRODUCCIÓN
Con el objetivo de perfeccionar el proceso de formación de los especialistas -demandado por el sector de la salud en Cuba y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso-, la Dirección Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) acordó fortalecer el componente humanístico en el programa para residentes, incorporando el programa de Filosofía, Ciencia y Salud durante el primer año de la especialidad. Este se ha ido adaptando con modificaciones, que a juicio de los docentes, lo hacen más práctico y operativo en virtud de las condiciones propias de cada escenario, pero manteniendo la lógica interna que definen los objetivos formativos para la especialización, sobre todo en el actual contexto en que la educación médica en general y la educación de posgrado en particular, tendrán que operar en nuevos escenarios docentes, asistenciales e investigativos, derivados de la situación epidemiológica generada por la COVID-19 y las exigencias formativas para los profesionales cubanos contemplados en la estrategia de trabajo político ideológico del Minsap, así como en los documentos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.1
No obstante, y a pesar de llevar varios cursos de implementado, este programa no ha sido sometido a una investigación que muestre aciertos y deficiencias, nivel de aceptación general y por temas, forma de organización de la docencia y otros aspectos, que en el orden de toda investigación pedagógica requieren una revisión fundamentada para su perfeccionamiento. De modo que el colectivo docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, encargado de impartir esta asignatura ejecutó un proyecto con el propósito de sugerir un grupo de modificaciones en el orden teórico o metodológico para su implementación en cursos venideros,2) de tal manera que los especialistas egresados adquieran y desarrollen una concepción holística de la medicina como soporte del vínculo universidad-sociedad.3,4
El trabajo presentado se concentra solo en la dimensión Contenidos, pues no se han contemplado las dimensiones Evaluación y Bibliografía, razón por la cual no se incluyen aún las propuestas de modificaciones a la implementación del programa en esta etapa descrita. El objetivo fue: valorar la dimensión Contenidos del programa Filosofía, Ciencia y Salud según los criterios de los residentes de especialidades de las ciencias médicas.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre diciembre 2018-diciembre 2020. El universo de estudio estuvo constituido por los residentes de primero a cuarto años de la especialización médica de todas las unidades de salud comprometidas con la docencia. La muestra, constituida por 37 de estos, se seleccionó por muestreo aleatorio simple, con los requisitos estadísticos que garantizan su representatividad, seleccionados entre los cinco hospitales provinciales, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia y la Facultad de Medicina de la referida universidad. Esto garantiza uno de los requisitos que debe presidir toda investigación que se adentre en el campo de la pedagogía: la diversidad en la muestra en cuanto a años de la residencia, especialidades y escenarios docentes. En todos los casos se contó con la aprobación de los participantes en la investigación y su disposición a la observancia de los requerimientos éticos.
Como métodos del nivel teórico fueron empleados el análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción: para el análisis de los conceptos fundamentales en la dimensión Contenidos, las teorías estudiadas y su progresión en diversas bibliografías consultadas.
Empíricos: cuestionario a residentes, para obtener sus criterios acerca de los aspectos relacionados con la dimensión Contenidos del programa, como parte de las recomendaciones y modificaciones propuestas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La mayor representatividad en la muestra perteneció al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Villa Clara: 19 residentes (51,4 %) debido al volumen de especialidades médicas que forma y por acumular la mayor matrícula de toda la provincia. Aún cuando la Facultad de Medicina no tuvo una muestra con altas cifras, sí fue un área de interés especial para los investigadores, toda vez que allí se forman los recursos para la docencia.
Según años que cursan en la residencia, la mayoría es de primer año y con toda lógica, pues la asignatura se ubica curricularmente en este momento. El resto de la muestra perteneciente a otros años se debe a que no recibieron el módulo en el año inicial debido a factores organizativos no imputables al departamento, y por tanto, han tenido que ir recuperándolo en la medida de las posibilidades en su tránsito por otros años de la carrera. Tal situación ha provocado una sobrecarga del cronograma docente del segundo al cuarto años, pues se incorpora una asignatura más a la planificación diseñada para los años siguientes a cursar en la especialización.
A continuación se muestran los resultados más significativos en la dimensión Contenidos los que -a juicio de los investigadores-, constituyen el soporte básico de las modificaciones que se propondrán, sobre la base de las necesidades de preparación del residente para la educación científico-cultural desde los escenarios docentes actuales, caracterizados por nuevos retos en el campo de la educación médica.5
Dimensión Contenidos
Según criterio de los autores de esta investigación y en coincidencia con otros,6,7) esta es la más importante, pues decide toda la estrategia pedagógica dirigida al aprendizaje y además, la que conjuga un grupo de importantes factores para la formación universitaria de pregrado y posgrado, dirigidos a articular conocimiento y valor, habilidades comunicativas y el vínculo entre el saber científico y el filosófico, como requerimientos esenciales para la actuación profesional, tanto en el área asistencial como docente e investigativa.
En la Tabla 1 se presentan los criterios sobre el tiempo dedicado al módulo en general y por temas en particular: 18 encuestados (48,6 %) propusieron mantener la asignatura como está, mientras que 8 (21,6 %) opinaron conservarlos pero reducir el tiempo de impartición y un número menor solicitó reducir tiempo y cantidad de temas. De modo que si el contenido de la asignatura es el elemento central que tributa a la formación científica, ética, filosófica y cultural general del residentes,8,9,10 entonces 26 (70,2 %) propusieron no cambiar contenidos, ni añadir otros.
Para los investigadores estos criterios estimulan perfeccionar la preparación del colectivo, en aras de elevar la calidad de la docencia y la satisfacción de los residentes que la reciben.
Hay otra estadística, al parecer poco significativa pero que llama la atención de los investigadores, y es el hecho de que 3 encuestados (8,1 %) opinaron eliminar la asignatura del currículo, lo que denota en ya graduados de Medicina un desconocimiento total del vínculo entre su ejercicio y las ciencias humanísticas, al estilo de la concepción positivista11) tan arraigada aún entre no pocos profesionales de la salud en Cuba y el resto del mundo, los que, desconociendo sus aportes, continúan anclados en la visión unilateral de la medicina con enfoque biologicista-curativo.
Las opiniones sobre los contenidos recibidos por temas en la asignatura, teniendo en cuenta los indicadores Interés, Asequibilidad y Utilidad, se observan en la Tabla 2.
El criterio de medida utilizado en los rangos planteados permiten objetivizar las opiniones sobre las posibles variantes y/o modificaciones en el orden metodológico, para acercar más los contenidos a las necesidades formativas del residente, en momentos en que nuevas estrategias se instrumentan para no comprometer la calidad de su formación, a pesar de las adversidades planteadas por la contingencia en el orden sanitario.
Los criterios de medida para la evaluación de tales indicadores fueron los siguientes:
Los temas II y IV recibieron una valoración de Bien en el indicador Utilidad; mientras los temas I y III no rebasaron el 3,85 de puntuación, (Regular); aunque en general, como promedio y con una puntuación de 4,14 todos se consideraron en una escala de Bien. Llama la atención de los investigadores la baja puntuación alcanzada por el tema III en este indicador por la expectativa que se supone que genere en especialistas en diferentes campos de la medicina.12 Sin embargo, en el indicador Interés alcanzó la cifra de 4,21; y más adelante su novedad resultó la mejor valorada, lo cual representa una contradicción la que debe tenerse en cuenta en el rediseño del programa para que novedad e interés se hagan acompañar de un criterio más alto de utilidad, en correspondencia con las exigencias del conocimiento y la investigación médicas. Continúa la Bioética con las mejores valoraciones según el criterio de la muestra consultada.
En el indicador Interés, los cuatro temas recibieron puntuaciones por encima de los 4,04 puntos; (Bien) es de los tres evaluados el que mayor puntuación obtuvo como promedio (4,22).
El indicador Asequibilidad es el de más baja puntuación con 3,90 puntos como calificación promedio, única también por debajo de los 4 puntos. En este se aprecia que los temas I y II alcanzaron puntuaciones menores a 4.0 puntos, con 3,52 y 3,85 respectivamente, y por tanto evaluados de Regular. Tal resultado obliga a instrumentar nuevas formulaciones didácticas para elevar la comprensión del contenido en el que se tiene gran interés por parte del residente. Es opinión de los investigadores que Interés y Asequibilidad deben corresponder en un porciento menor de diferencia a favor uno de otro, que según los datos de esta investigación está en los extremos; o sea, el más alto, Interés con 4,22 (Bien) y el más bajo, Asequibilidad con 3,90 (Regular). Esto obliga al equipo de investigadores a un replanteo en el orden teórico y metodológico del programa, pues si el indicador Interés es alto y el más bajo la Asequibilidad, la estrategia ha de estar dirigida a buscar mayor correspondencia entre ambos, en función de una mayor calidad del aprendizaje.
En el resumen para los tres indicadores, el Tema I adquiere la menor puntuación con 3,80, (Regular) única por debajo de los 4.00 puntos, mientras que el Tema IV se erige con la más alta (4,57).
Debe destacarse que ningún indicador se evalúa de Deficiente o Mal, lo que determina que las propuestas a modificaciones, en cuanto a profundidad teórica del contenido y recursos metodológicos más eficaces para el aprendizaje, deben orientarse a un movimiento de Regular a Bien, según la clasificación adoptada por los investigadores.
El fondo de tiempo dedicado a la asignatura en total, así como a cada una de las formas de organización de la docencia constituye un aspecto de importancia para evaluar su implementación y proponer modificaciones a un programa docente. En tal sentido, los criterios recibidos por la muestra revelan una tendencia a mantener ambos, como se aprecia en la Tabla 3.
Un total de 41 criterios (36,6 %) propuso disminuir el fondo de tiempo total y por forma de organización de la docencia. De ellos 11 (26,8 %) y que además resulta el mayor número de propuestas, planteó reducirlo en las conferencias, mientras que solo 6 consideró disminuirlo en las actividades prácticas, lo que denota su preferencia sobre el seminario; todo lo cual se tomará en cuenta para modificar el referido indicador.
Como muestra la Tabla 4, en todos los temas incluidos en el programa, aunque ya tratados algunos en asignaturas afines recibidas en la educación de pregrado, los residentes confirmaron la novedad de los contenidos. Según se había expresado, el III alcanzó las cifras más altas, pues su contenido profundiza en aspectos muy actuales sobre el conocimiento y la tecnología como proceso social,13 así como en la epistemología de la ciencia y de la investigación, que por obvias razones de tiempo y nivel de profundidad no se tratan en el pregrado y están en la base de la docencia y la investigación médica.
Estas opiniones, según los investigadores, son muy alentadoras pero requieren centrar la atención también en aquellos aspectos que inciden en que no sea mayor aún este porcentaje. Por ejemplo, el Tema I, con 36,1 % de valoración negativa, por su carácter introductorio tiene que apoyarse en contenidos ya tratados en el pregrado, -pero con un nivel de profundización superior- por lo que deberá ser reanalizado para erradicar este inconveniente evidenciado.
Los resultados extraídos de los instrumentos aplicados forman parte de un trabajo investigativo más amplio, que permitirá a investigadores y profesores en general en todo el país un nuevo enfoque metodológico de la docencia de posgrado relacionado con este programa, donde se erige como fortaleza el continuo análisis por criterios de los estudiantes y docentes como los componentes más importantes del proceso docente educativo.
APORTE CIENTÍFICO
La investigación contribuye al perfeccionamiento de los programas de formación en el posgrado, particularmente el programa de Filosofía, Ciencia y Salud para residentes de especialidades de las ciencias médicas.
CONCLUSIONES
En la valoración emitida por los residentes de las ciencias médicas sobre la dimensión Contenidos del programa Filosofía, Ciencia y Salud destacaron importantes criterios que permitirán hacerle modificaciones en aras de perfeccionar su tratamiento metodológico y alcance educativo-cultural.