SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Job competency system for health technologists licensed in Optometry and OpticsIntegration into the teaching-learning process of basic biomedical sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GUEVARA DE LEON, Tamara et al. Pertinencia de la superación posgraduada en correspondencia con los problemas de salud en Villa Clara. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub Jan 30, 2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se ha diseñado e implementado una estrategia metodológica para lograr mayor relación de la superación profesional con el cuadro de salud.

Objetivo:

exponer los resultados de la superación profesional en correspondencia con los principales problemas de salud en Villa Clara.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal de la superación profesional vinculada al posgrado en el periodo 2017-2021. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos; la información obtenida se presentó en tablas con valores absolutos y relativos.

Resultados:

del total de actividades planificadas, el 83,01 % respondieron a los problemas de salud de la provincia. Relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles se efectuaron 542; tumores malignos, 179; Programa de Atención Materno Infantil, 1762; y Programa de Atención al Adulto Mayor, 198. Sobre otras enfermedades transmisibles, su mayor número estuvo en el 2019. En el 2020 predominaron las vinculadas a las arbovirosis y la pandemia de la COVID-19 cuando se capacitaron un total de 325 880 profesionales en el 2020 y 5839 en el 2021.

Conclusiones:

la superación posgraduada de los profesionales de la salud en Villa Clara se ha correspondido con los principales problemas de la salud del territorio en los años del 2017 al 2021 lo cual evidencia pertinencia y progreso en la continuidad de la formación académica del capital humano.

Keywords : educación de postgrado en medicina; aprendizaje basado en problemas; cursos de capacitación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )