Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ACT xml:lang="es"><title> <graphic xlink:href="2077-2874-edu-16-e2657-g002.png" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on graphic is not defined in Entity, line: 175 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29
La integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Relevance of postgraduate improvement in correspondence with health problems in Villa ClaraAn approach to the historical development of the Clinical Lab specialty in Villa Clara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leonides; RAMIREZ MESA, Celidanay; CANIZARES ESPINOSA, Yamiley  and  FERRER GARCIA, Mayelin. La integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub Jan 30, 2024. ISSN 2077-2874.

Introducción:

estudiar la realidad educativa en el campo de la integración de los contenidos permite diseñar acciones para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en las universidades.

Objetivo:

fundamentar las bases teóricas que sustentan la integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas, así como aspectos relativos a su concepción.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sobre la integración de los contenidos, se consideraron artículos originales y de revisión publicados entre 2017 y 2022 en español, portugués e inglés, en revistas nacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas: Scopus, Scielo y Google Académico. Fueron revisados 59 artículos y se seleccionaron 23. Las palabras claves utilizadas fueron: integración, enseñanza aprendizaje y ciencias básicas biomédicas.

Desarrollo:

la integración de los contenidos potencia el dominio de estos, unido al desarrollo de métodos investigativos y los impactos de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente. El logro de un profesional preparado para desempeñarse con éxito depende del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado por todas las asignaturas integralmente, desde lo académico, lo laboral y lo investigativo. La integración de las dimensiones esenciales: instructiva, educativa y desarrolladora promueve la motivación por el estudio y asegura la formación integral del estudiante.

Conclusiones:

la integración de las ciencias básicas biomédicas constituye una tarea de primer orden, el estudio y determinación de los referentes y fundamentos teórico-metodológicos que la sustentan requiere redimensionar su definición y la caracterización de integración en el proceso enseñanza aprendizaje.

Keywords : enseñanza; aprendizaje; curriculum; educación médica; educación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )