SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Virtual course “Basic computing” for technical training in NursingDescriptors for teaching and learning English for specific purposes in Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

BARBEITO, Nubia Blanco et al. Insuficiencias en proyectos de investigación de residentes de Estomatología General Integral: alerta necesaria. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub Feb 28, 2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los proyectos de tesis de los residentes representan una de las actividades fundamentales en su desarrollo científico.

Objetivo:

describir las principales dificultades encontradas en los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de información. Se confeccionó un modelo para la recogida de datos extraídos de los proyectos, y se elaboró una base de datos para su almacenamiento.

Resultados:

las principales dificultades constatadas fueron: no sustentar adecuadamente la investigación, dificultades en la redacción del problema científico, específicamente en la relación entre el problema y el tipo de investigación, la conceptualización y/o operacionalización de las variables, la selección y elaboración de los métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información y la acotación de la bibliografía por normas de Vancouver.

Conclusiones:

se constataron las principales dificultades en los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral por la necesidad de que desarrollen habilidades investigativas desde el primer año de formación, para un mejor desempeño profesional, a partir de la aplicación del método científico en la solución de los problemas de salud bucal que se presenten en su quehacer diario.

Keywords : internado y residencia; apoyo a la investigación como asunto; comunicación, competencia profesional; educación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )