My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
EDUMECENTRO
On-line version ISSN 2077-2874
Abstract
DEL RIO MARICHAL, Solvey and CUENCA ARBELLA, Yamila. Efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16 Epub Mar 30, 2024. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
el proyecto de vida profesional constituye una formación psicológica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión universitaria.
Objetivo:
evaluar la efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa de tipo prexperimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde enero 2021 hasta diciembre 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron la observación y el instrumento Exploración del proyecto de vida profesional; así como el prexperimento para evaluar su efectividad.
Resultados:
se aportó un procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El prexperimento mostró su efectividad para alcanzar el objetivo.
Conclusiones:
el procedimiento presentado incrementa la calidad de la formación inicial de estudiantes de la carrera Medicina. A través de su evaluación se constató que perfecciona el proceso pedagógico y favorece el proyecto de vida profesional.
Keywords : perfil laboral; comunicación, competencia profesional; educación profesional; educación médica.