SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Attention to young university students studying Pedagogy-Psychology in post-COVID-19 times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

VALDES ROJAS, Martha Beatriz; PEREZ GONZALEZ, Andel; HERNANDEZ MAYEA, Tania  and  ALFONSO NAZCO, Marta. Acciones metodológicas para la autoevaluación de los programas de posgrado académico. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub May 30, 2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la autoevaluación es una etapa trascendental en la gestión de la calidad en las instituciones universitarias; como proceso, es organizada y conducida por sus integrantes de acuerdo con un conjunto de estándares de desempeño, para la mejora continua y la transformación.

Objetivo:

diseñar acciones metodológicas para la concepción y el desarrollo del proceso de autoevaluación de los programas de posgrado académico en la Universidad de Sancti Spíritus.

Métodos:

la investigación se desarrolló en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” durante los años 2021-2023. Se utilizó una metodología de enfoque mixto que permitió el uso de los métodos teóricos: histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empíricos: análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad; y métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información obtenida.

Resultados:

la triangulación de los resultados mostró que existen limitaciones en la concepción y desarrollo de la autoevaluación del posgrado académico; no siempre es asumida como proceso sistemático, sistémico, científico y participativo; por lo que se procedió a elaborar acciones metodológicas que condujeran a la mejora continua y a la certificación de la calidad.

Conclusiones:

la aplicación de las acciones metodológicas, diseñadas en cada etapa, permitió constatar en la práctica su validez para el desarrollo del proceso de autoevaluación. Facilitaron la certificación de calidad de dos programas de maestría, los que obtuvieron la categoría de Excelencia.

Keywords : educación de postgrado; programas de autoevaluación; política pública; control de calidad; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )