SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Intercultural bilingual education in Ecuador: challenges, development and sustainabilityExploratory study on the use of humor at the university teaching-learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

AGUILERA LOPEZ, Rafael Antonio; VALIENTE SANDO, Pedro  and  PENA INFANTE, Dora Caridad. La función de mediación de los inspectores municipales de educación: una visión integral. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp. 327-342. ISSN 2077-2955.

El artículo tiene como objetivo socializar una concepción teórico-metodológica de la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación de la supervisión educativa, como alternativa que contribuye a solucionar las insuficiencias presentes en el desarrollo teórico y la realización práctica de dicho proceso. La propuesta, en cuya elaboración resultaron de utilidad los métodos teóricos de modelación, enfoque de sistema, análisis y síntesis e inducción-deducción, tiene como cualidad sistémica principal la integralidad, al ser portadora de la orientación teórica y funcional necesaria al proceso modelado, en tanto ofrece un encuadre conceptual sobre el mismo, incluye un principio que explica la relación entre el carácter transversal y el contenido específico de la función de mediación en el proceso supervisor, establece los objetivos, dimensiona el contenido, brinda pautas procedimentales para la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación, y modela la competencia que han de poseer.

Keywords : supervisión educativa; mediación; inspector; organización escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )