SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Competency-based education for school conflict resolution among Primary education teachers’ traineesThe kinesics communication education of pre-service speech therapists’ teacher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

MACIAS IBARRA, Sheryl Denys  and  RODRIGUEZ SAIF, María Julia. Implicaciones de la formación permanente proactiva en el ejercicio de la docencia universitaria. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 341-355.  Epub May 01, 2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Valorar las implicaciones de la formación permanente proactiva, desde su sustento teórico en contraste con la experiencia evidenciada en el ejercicio de la docencia universitaria, a fin de dilucidar las cualidades dialécticas del autoconocimiento y de autotransformación del educador contemporáneo.

Métodos:

Se sigue una metodología cualitativo-etnográfica, que permitió la descripción y análisis del proceso de formación permanente del colectivo docente de la Universidad Nacional de Educación en su Centro de Apoyo San Vicente, Manabí. Se mantuvo un carácter de reflexión- acción a partir de la observación participante del propio investigador como parte de los sujetos de investigación.

Resultado:

La formación permanente proactiva para el ejercicio de la docencia universitaria porque proporciona la comprensión holística de que el ser humano es un ser en constante cambio, y que desde una visión totalizadora comprende la importancia de estos procesos e interacciona con los miembros del colectivo para el logro de competencias comunes que permitan potenciar la calidad educativa institucional del centro universitario.

Conclusión:

Se sugiere la pertinencia de la formación permanente proactiva como vía que permite garantizar el alcance de estándares de calidad de las instituciones de Educación Superior, a partir del fortalecimiento del capital humano desde la organización universitaria.

Keywords : Formación permanente; proactividad; docente universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )