SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Teachers' perception about inclusion at the Autonomous University of Nayarit. Opportunity or challenge?Exploring students' misunderstandings of graphics generated by mathematics assistant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

ESTEVEZ ARIAS, Orosmán Vladimir; SANCHEZ CERVANTES, Mislene María  and  ZAYAS-BAZAN FERNANDEZ, Lisbeth. Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 402-416.  Epub May 01, 2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia.

Métodos:

Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas.

Resultado:

A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia

Conclusión:

Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.

Keywords : Educación Superior; universidad virtual; educación a distancia; TICs; aprendizaje abierto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )