SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Guidelines for designing of online courses in blended and distance modality using the Moodle platformEducating junior high school students’ families for vocational guidance oriented to pedagogical majors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

BLANCO SANCHEZ, Ramón; BAEZ URENA, Neel Lobatchewski  and  GARCIA ROSARIO, Reinaldo. Dificultades de los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 417-437.  Epub May 01, 2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El objetivo es identificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos, así como brindar algunas orientaciones para evitarlos.

Métodos:

A partir de un análisis bibliográfico se identificaron dificultades que presentan los estudiantes para interpretar correctamente los resultados que devuelven los asistentes matemáticos en la resolución de tareas matemáticas, las cuales incluyen gráficos. Se elaboró un cuestionario compuesto de 8 tareas cuya solución presenta gráficos en cuya interpretación los estudiantes suelen presentar dificultades y se aplicó a 30 estudiantes de ingeniería de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Las respuestas fueron evaluadas por métodos cualitativos y cuantitativos.

Resultados:

El análisis de los resultados mostró dificultades en los estudiantes para interpretar resultados no cotidianos, coincidiendo con los datos obtenidos del análisis bibliográfico.

Conclusiones:

Se confirma lo planteado en la literatura respecto a la necesidad de entrenar a los estudiantes donde se requiere el conocimiento matemático para una correcta interpretación de lo que aparece en pantalla, así como la necesidad de que los estudiantes puedan manipular las dimensiones en la pantalla de trabajo según las características de los datos con los que trabajan.

Keywords : Matemática educativa; didáctica; conceptos matemáticos; programas educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )