SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Educating junior high school students’ families for vocational guidance oriented to pedagogical majors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

MACHADO RAMIREZ, Evelio Felipe  and  MONTES DE OCA RECIO, Nancy. La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 459-478.  Epub May 01, 2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo pretende develar los principales problemas existentes en el proceso de elaboración curricular por competencias.

Métodos:

Se empleó una metodología cualitativa que permitió la sistematización de la teoría y la práctica.

Resultados:

Se ofrecen criterios acerca de cuáles son los requisitos esenciales para el diseño de currículos por competencias desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural.

Conclusión:

Este estudio confirma que el diseño curricular requiere un alto grado de especialización, mirada al futuro, creatividad e innovación, desarrollo de competencias investigativas, humanidad, experiencia y sentido de pertenencia al contexto en que los futuros egresados llevarán a cabo su labor profesional.

Keywords : formación por competencias; competencias; diseño curricular; aprendizaje; programas universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )