SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Fidel Castro Ruz on language education. A guide for educational innovationTeaching literary text comprehension and assessment as a further step in the hermeneutic circle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

BRANCO, Luis. Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp. 554-567.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo describe un entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.

Métodos:

Se emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo.

Resultado:

Propuesta de entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento (agresivos).

Conclusiones:

La superación profesional es un proceso de formación que tiene como propósito fundamental contribuir a la educación permanente, la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento del acervo cultural de los profesores. El análisis de documentos, el estudio de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la formación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y los resultados de un diagnóstico inicial permitieron identificar las carencias en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento y el diseño de un entrenamiento que se sustenta en un modelo de orientación a la familia de educandos con comportamiento agresivo.

Keywords : educación familiar; orientación a la familia; relación escuela-familia; desordenes en el comportamiento; orientación del comportamiento; entrenamiento profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )