SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Guidelines for the university administration of academic processes based on information technologiesA didactic proposal for writing types of research genres in the English Teacher Education Course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

MANZANARES BLANCO, Noel; ALVAREZ LOPEZ, Maritza  and  BARDINA TORRES, María Isabel. José Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 373-391.  Epub May 01, 2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Revelar la impronta de José Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en condición de educador social entre los años 1880 y 1895.

Métodos:

Con base en la dialéctica materialista, se utilizan como métodos el análisis crítico de fuentes (específicamente, de Martí); el análisis-síntesis; lo histórico-lógico; la inducción-deducción; y la sistematización. Todo, asumido como sistema.

Resultados:

Se realiza un análisis crítico de los núcleos teóricos, de acuerdo con diversos autores, y, sobre esa base, se define operacionalmente la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba; se puntualiza qué es un educador social; se subraya la relación entre la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba y el educador social; se alude a qué entender por epistemología partidista martiana; y, con estos presupuestos, se aborda la impronta de José Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en condición de educador social.

Conclusiones:

Se concluye que en la impronta de Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en el período histórico 1880-1895, destaca cómo -en la medida en que construye su epistemología partidista-, educa a la vanguardia independentista, sus dirigentes y el pueblo en general, aspecto que evidencia que se hace acompañar de los rasgos esenciales de un educador social.

Keywords : educación social; agentes educativos; socialización; liderazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )