SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Performance of Brachiaria decumbens vc. Basilisk, subjected to two grazing intensities in the rainy seasonEconomic losses induced by Fasciola hepatica in cattle slaughtered in Chacuba slaughterhouse, Camagüey, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.53 no.1 Mayabeque Jan.-Mar. 2019  Epub Nov 12, 2018

 

Ciencia Animal

Evaluación del peso vivo de toros en pastoreo, suplementados con ensilado de Cenchrus, Moringa, una fuente amilácea y VITAFERT®

J. Iraola1  *  , R. Rodríguez1  , A. Elías1  , Yenny García1  , J. L. Hernández1 

1Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Resumen

Se evaluó la suplementación con ensilado de Cenchrus, Moringa, una fuente amilácea y VITAFERT®, en la ganancia de peso de toros finalizados en pastoreo de gramíneas tropicales y leguminosas herbáceas durante el período poco lluvioso. Se seleccionaron 16 toros Holstein x Cebú, distribuidos en dos grupos de ocho animales, según diseño completamente aleatorizado. Un grupo control, con pastoreo y 4 kg.animal- 1.d-1 de forraje, y el otro grupo con pastoreo y 4 kg.animal-1.d-1 de ensilado. Se encontró diferencia (P < 0.05) para la ganancia media diaria, a favor del tratamiento con ensilado. Se observó una relación más estrecha en el tratamiento con ensilado en la correlación Nitrógeno Total: Energía Metabolizable en el aporte de la dieta. Se concluye que los animales que consumieron ensilado manifestaron un mejor comportamiento productivo durante el periodo evaluado con GMD de 703 g.

Palabras-clave: ganadería tropical; vacunos de engorde; pastoreo; ganancia media diaria

Introducción

Una de las prácticas ganaderas en Cuba para vacunos machos en pastoreo, debido a cuestiones objetivas, relacionadas con la seguridad y la protección de los animales, consiste en el pastoreo diurno y encierro nocturno durante todo el año (Iraola et al. 2013, 2016a). Esta situación puede ser crítica durante el período poco lluvioso, enmarcado entre noviembre-mayo, etapa en que se reduce la disponibilidad de pastos. En consecuencia, se precisa de alternativas de alimentación para complementar el déficit de materia seca y propiciar la estabilidad adecuada en la ganancia de peso en los animales.

Con el propósito de afrontar esta escasez de pasturas durante el período poco lluvioso, la conservación de forrajes de king grass (Cenchrus purpureus) y moringa (Moringa oleifera) mediante la técnica del ensilado, permitiría conservar alimentos forrajeros con valor nutritivo similar al alimento ensilado para la producción de carne de res (Zea y Díaz 2011). No obstante, se podría incrementar el valor nutritivo de estos materiales ensilados mediante el uso de fuentes amiláceas, como el boniato (Ipomoea batata) y la adición del aditivo microbiano denominado VITAFERT® (Rodríguez et al. 2017). En relación con los antecedentes mencionados, se realizó una investigación para evaluar el efecto de suplementar ensilado compuesto por king grass CT-115, moringa, boniato y VITAFERT® en el cambio de peso vivo de vacunos de engorde en pastoreo diurno y encierro nocturno durante el período poco lluvioso.

Materiales y Métodos

La investigación se desarrolló durante 60 d en una finca experimental “Cebadero Ayala”, perteneciente al Instituto de Ciencia Animal (ICA) durante el período poco lluvioso, enmarcado entre noviembre-mayo. Se utilizaron 16 bovinos machos, sin castrar, con peso vivo inicial de 324 ± 7.50 kg, de un grupo genético mestizo lechero (5/8Holstein x 3/8 Cebú) en la fase de finalización.

La variante de manejo utilizada consistió en pastoreo diurno y encierro nocturno, con suplementación de forraje fresco o un ensilado compuesto por CT-115, moringa, boniato y el aditivo microbiano VITAFERT® (1 L por cada 100 kg de materia fresca). Los animales se distribuyeron en dos grupos de ocho, según diseño completamente aleatorizado con los siguientes tratamientos: I) pastoreo y 4 kg.animal-1.d-1 de forraje fresco, II) pastoreo y 4 kg.animal-1.d-1 de ensilado.

Producción del ensilado. El proceso de ensilado se realizó previamente al estudio en áreas experimentales del ICA, según los porcentajes de inclusión ajustados por Rodríguez et al. (2017). Estos fueron mezclados manualmente con ayuda de palas y se depositaron en bolsas de plástico independientes con capacidad de 300 kg, donde se realizó el proceso de compactación y extracción del aire manualmente con ayuda de un pisón. Las bolsas estuvieron listas para su utilización transcurridos 60 d.

Manejo de los animales. Se realizó un período de adaptación al manejo de 21 d. Los animales pastaron en el horario diurno entre 6 y 8 h, en seis hectáreas de una mezcla de gramíneas mejoradas, asociadas con leguminosas herbáceas. Las hectáreas estuvieron divididas en ocho cuartones de 0.75 ha, donde los animales tuvieron acceso al agua a voluntad. En la tarde, se trasladaron hacia corraletas independientes, según tratamiento. En las corraletas, se ofreció, forraje y ensilado en un solo comedero, ambos productos se mezclaron con vinaza de destilería del ron Havana Club, a razón de 0.5 L.animal-1.d-1 y harina de maíz (1 kg.animal-1). Diariamente se ofrecieron 80 g de sales mineralizadas por animal y agua a voluntad. El pesaje de los animales se realizó con frecuencia mensual en una báscula digital (modelo CEMA de fabricación cubana de 1 500 kg).

Mediciones. Se estimó la disponibilidad de materia seca (MS) del pasto, para lo que se utilizó la metodología descrita por Haydock y Shaw (1975) y se tomaron 80 puntos representativos por cuartón, con ayuda de un marco de 0.25 m2. Los análisis de composición química de proteína bruta (PB), materia seca de los alimentos (MS) y acidez del ensilado, se realizaron según AOAC (1995), mientras que la energía metabolizable se estimó mediante las ecuaciones de predicción, propuestas por García-Trujillo y Pedroso (1989).

A muestras tomadas al azar, en cada bolsa de ensilado se determinó la temperatura con ayuda de un termómetro digital (Infrarot-Thermometer ScanTemp 333, TFA), el olor y textura. Mediante oferta - rechazo se determinó el consumo de MS. Se calculó la ganancia media diaria (GMD) y el incremento de peso (IP). Para los ejercicios de cálculo de balance alimentario, se estimó el consumo de MS, para lo que se utilizaron las tablas presentadas por Martín (1981) y los requerimientos de energía y proteína, según Martín y Palma (1999, 2017) para una ganancia media estimada de 700 g. También se estimó la relación proteína bruta (PB): energía metabolizable (EM) del aporte, según la GMD lograda en cada tratamiento.

Se realizó análisis de varianza y se aplicó una prueba de comparación múltiple para las diferencias entre medias, según la dócima de Duncan (1955). Se desarrolló el procesamiento de los datos con ayuda del software SAS (2013).

Table 1 Chemical composition of foods (grasses, forage, silage and vinasse). 

( ) Standard deviation

Resultados y Discusión

Con respecto a las bolsas de ensilado utilizadas durante el experimento, los datos de temperatura oscilaron entre 30-32 °C y la acidez mantuvo valores cercanos a 4, los que están entre los valores adecuados para ensilados de forrajes (García-Trujillo y Esperance 1979 y Reyes et al. 2008). Las bolsas de ensilados presentaron olores agradables (nunca olores a tabaco, vinagre, amoniaco o pudrición) y una textura firme. Esto permitió una adecuada conformación del ensilado obtenido, con valores promedio de PB de 10 %, a diferencia del tratamiento control. En este, el forraje ofrecido no rebasó 7 % de PB. En relación con el grupo control y en el ensilado, los valores promedio de consumo fueron de 95 % durante la investigación.

La tabla 2 muestra los indicadores productivos evaluados de peso vivo, GMD y el IP. No se encontró diferencia para los indicadores de peso vivo y tampoco para el IP. Sin embargo, se observó diferencia (P<0.01) entre tratamientos para la GMD. Los animales que tuvieron acceso al ensilado alcanzaron como promedio 703 g de ganancia individual. Todo indica que el período de adaptación influyó en el peso vivo inicial en ambos tratamientos, lo que condicionó, de acuerdo a la GMD, el incremento de peso y el peso vivo final durante la investigación.

Los resultados de GMD en el tratamiento con ensilado compuesto por CT-115, moringa, boniato y VITAFERT®, son los primeros indicadores productivos que se refieren en Cuba con toros mestizos lecheros. En este estudio, se logró una GMD superior a la informada por Díaz et al. (2013), quienes refirieron 589 g durante la etapa de crecimiento con animales mestizos Holstein x Cebú, pastoreo de 24 h en gramíneas asociadas con leguminosas herbáceas y un activador ruminal. También fueron superiores a las GMD informadas por Iraola et al. (2016a), de 573 g y 622 g, en la fase de finalización de machos mestizos lecheros durante el período poco lluvioso, con variante de manejo consistente en pastoreo diurno (8 h) de gramíneas asociadas con leguminosas herbáceas y encierro nocturno con complementación energética (caña de azúcar integral fresca y harina de maíz). Asimismo, la GMD fue inferior a la que obtuvieron Zea y Díaz (2011) en regiones de España, donde evaluaron la capacidad de algunos ensilados de diversos forrajes con mínima suplementación de concentrados, para la producción de carne vacuna con diferentes genotipos.

Table 2 Productive indicators of male crossbred dairy cattle in diurnal grazing and nocturnal enclosure. 

ADG: average daily gain; WG: weight gain

Por consiguiente, la GMD obtenida con la variante de manejo indicada antes y este tipo de ensilado, mezclado con harina de maíz y vinaza, parece ser viable para machos vacunos provenientes de rebaños lecheros (Holstein x Cebú) en condiciones de producción. Sin embargo, no se pueden lograr GMD superiores sin mayor complementación energética - proteica en su alimentación. Esto obedece, entre muchos factores, al tiempo de pastoreo, la disponibilidad de pasturas, el por ciento de aprovechamiento de los pastos y al estrés calórico a los que podrían estar sometidos estos grupos genéticos con diferentes condiciones de manejo, que difieren entre sistemas de producción. Los resultados obtenidos de GMD en el tratamiento con ensilado, también pudieron estar asociados a la disponibilidad de MS en los pastizales de 29 kg.día-1, la calidad y el consumo de MS del material ensilado.

En la tabla 3 se reflejan los balances alimentarios energético - proteicos y la relación N total: EM del aporte y conversión de la EM y la PB por tratamiento. La GMD de PV en el tratamiento con ensilado permitió cubrir los requerimientos nutricionales de PB y EM para una ganancia estimada de 0.700 kg. Sin embargo, en el tratamiento control no fue posible cubrir los requerimientos.

Table 3 Results of the food balance and the total N ratio: ME of the contribution and conversion of the ME and CP in the diet of crossbred dairy bulls. 

La diferencia en el aporte de EM y PB de las dietas, en ambos tratamientos, pudieron afectar la relación N total: EM (g. Mcal-1) en el consumo. Se observó mejor relación de 0.35 de diferencia en el tratamiento con ensilado. Esto provocó además, menor relación N total: EM del aporte, y pudo afectar la conversión de la EM y la PB, lo que se observó en el tratamiento control, y pudo incidir directamente en la GMD obtenida.

Estos resultados confirman que para lograr ganancias diarias superiores a los 700 g con variantes de pastoreo de gramíneas asociadas con leguminosas herbáceas y encierro nocturno, se debe considerar el balance nutricional de EM y PB con un mayor nivel de suplementación, lo que permitiría lograr una mayor sincronización energía-proteína y una mayor respuesta productiva. Otros factores que apoyan la suplementación son el poco tiempo de pastoreo del que disponen los animales y el gasto energético en la búsqueda de pasto durante el período poco lluvioso, donde el crecimiento de las gramíneas tropicales se afectó y se redujo la disponibilidad de pastos (Iraola et al. 2016b). Sin embargo, es necesario continuar otros estudios para profundizar los aspectos nutricionales de diferentes materiales de ensilados, que puedan incrementar la calidad nutricional y lograr mayor respuesta productiva en los animales, de modo que se beneficie la ganadería comercial cubana.

Se concluye que los animales que consumieron ensilado de CT-115, moringa, boniato y VITAFERT® presentaron un comportamiento productivo favorable durante el período evaluado, con ganancia media diaria de 703 g.

Agradecimientos

Se agradece al Programa Nacional de Alimento Animal de Cuba por la financiación del proyecto “Obtención de productos que incrementen la disponibilidad y eficiencia de utilización de la proteína en rumiantes alimentados con dietas fibrosas”, como parte del cual se desarrolló esta investigación.

REFERENCIAS

Association of Official Analytical Chemists (AOAC). 1995. Official Methods of Analysis (16th Ed. International). Washington, D. C. 1230 p. ISBN: 0-935584-42-0, Available: Available: https://law.resource.org/pub/us/cfr/ibr/002/aoac.methods.1.1990.pdf , [Consulted: September 10, 2016]. [ Links ]

Díaz, A., Castillo, E., Martín, P.C. & Hernández, J.L. 2013. Preceba de toros mestizos lecheros en pastoreo con glycine (Neonotonia wightii) y gramíneas tropicales con suplemento activador del rumen. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 47(1): 23-26. ISSN: 0034-7485. [ Links ]

Duncan, D. B. 1955. Multiple ranges and multiple F. test. Biometrics. 11:1-42. [ Links ]

García-Trujillo, R. & Esperance, M. 1979. Avances en la conservación de forrajes en forma de ensilaje. Pastos y Forrajes. 2(2): 273-309. [ Links ]

García-Trujillo, R & Pedroso, D.M. 1989. Alimentos para rumiantes. Tablas de valor nutritivo. (Ed.). EDICA. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba. 3 pp. [ Links ]

Haydock, P.L. & Shaw, N.H. 1975. The comparative yield method for estimations Dry mather yield of pasture. Australia J. Exp. Agric. Anim. Husb. 15: 663-670, Available: Available: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/50000138.pdf , [Consulted: September 15, 2016]. [ Links ]

Iraola, J., García, Y. & Hernández, J.L. 2016a. Bovine males in restricted pastures supplemented with sugar cane and corn. Avances en Investigación Agropecuaria, 20(1): 43-48, ISSN: 0188-7890. Available: Available: http://www.ucol.mx/revaia/portal/pdf/2016/enero/5.pdf , [Consulted: January 16, 2018]. [ Links ]

Iraola, J., Muñoz, E., García, Yy., García Y., Hernández J.L., Tuero, O. & Moreira, E. 2013. Feeding behavior of male cattle under restricted grazing, supplemented with distiller maize grains during the dry period. Cuban J. Agr. Sci. 47(3):255-261. ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Iraola, J., Muñoz, E., García, Y., Hernández, J.L. & Moreira, E. 2016b. Estrategia agroecológica de transformación en un sistema de pastizales degradados con un arreglo silvopastoril. Livestock Research for Rural Development. Volume 28, Article #120, Available: Available: http://www.lrrd.org/lrrd28/7/irao28120.html , [Consulted: January 11, 2018]. [ Links ]

Martín, P.C. 1981. Tablas de requerimientos de bovinos. In: Metodología de balance alimentario y formulario de raciones para el ganado vacuno en Nicaragua. (Eds) MIDINRA, Managua. Nicaragua. 177 pp. [ Links ]

Martín, P.C. & Palma, J.M. 1999. Manual Para Fincas y Ranchos Ganaderos. Colima, México. Agrosystems. 120 p. ISBN: 968-7541-04-0. [ Links ]

Martín, P.C. & Palma, J.M. 2017. Manual de alimentación y manejo para fincas y ranchos ganaderos. Indicadores agrotécnicos, zootécnicos y tablas de composición de alimentos. Ed. Universidad de Colima, México. 146 p, ISBN: 978-607-8356-89-8. [ Links ]

Reyes, N., Mendieta, B., Fariñas, T. & Mena, M. 2008. Guía de suplementación alimenticia estratégica para bovinos en época seca. Guía Técnica No. 12, UNA 2008®. Managua, Nicaragua. 64 p. Available: Available: http://www.servisystems-nic.com/calera/dowload_pdf/Guia_Num-12_Ano-2008.pdf , [Consulted: January 21, 2017]. [ Links ]

Rodríguez, R., Michelena, J., Torres, M., Elías, A., Gutiérrez, D. & Iraola, J. 2017. Ensilajes de calidad con forrajes tropicales. Alternativas para el ganadero en Cuba. Registro CENDA No. 3554-11-2017. La Habana, Cuba, 54 p. [ Links ]

STATISTICAL ANALYSIS SYSTEM INSTITUTE (SAS). 2013. SAS User’s guide: Statistics. Version 9.1.3. [ Links ]

Zea, J. & Díaz, M. 2011. Los ensilados de forrajes en los sistemas de producción de vacuno de carne. Revista Pastos, 41(1): 35-75. ISSN: 0210-1270, Available: Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3909577 , [Consulted: September 11, 2017]. [ Links ]

Recibido: 30 de Julio de 2018; Aprobado: 12 de Noviembre de 2018

Creative Commons License