SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Architecture photography of the properties of the Historical Center of Palmira among 1875-1899Some reflections on the mixed aproach of pedagogical research in the cuban context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TAILLACQ BLANCO, Daylí; CURBELO HERNANDEZ, Mario  and  URQUIOLA SANCHEZ, Orquídea. Identificación y normalización de las competencias laborales de cargos académicos claves en la Universidad de Cienfuegos(UCF). Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 13-22. ISSN 2218-3620.

En el presente trabajo se exponen los resultados de la aplicación de un procedimiento para la gestión de competencias laborales en la Universidad de Cienfuegos (UCF),en las fases de identificación y normalización. La investigación se debe, a que la UCF se encuentra inmersa en un estudio prospectivo de la fuerza de trabajo académica que abarca todos los procesos del Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano (SGICH) con el objetivo de determinar las competencias de la fuerza de trabajo académica, necesarias para desarrollar con éxito el encargo social. Finalmente quedan identificadas las competencias de la organización, la de sus procesos claves y cargos académicos (coordinador de carrera, disciplina y de año) con sus normas. Para ello se utilizan técnicas como la tormenta de ideas, revisión documental, entrevistas, instrumentos de interrogación, el trabajo grupal, método de expertos, técnicas de mapeo de procesos, mapas funcionales, matrices y normas de competencias.

Keywords : Competencias; Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano; gestión por competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License