SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Expanding the agricultural frontier of the potato (solanum tuberosum l.) To reduce the effects of climate changeComparative analysis of equivalent axes obtained by the aashto 93 method and those provided by weighing in fixed vehicle balance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

HUMBERTO BEJAR, Luis. La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 52-58.  Epub Mar 01, 2018. ISSN 2218-3620.

La tutoría encarada desde diferentes dimensiones: personal, comunitaria, intelectual y social, pretende que el proceso de formación profesional sea íntegro.La tutoría continúa enfocándose cosificadamente desde una óptica curricular, siendo en la actualidad un sistema anacrónico.Se realiza el acompañamiento a un grupo de 32 estudiantes, para analizar los efectos que éste suscita en su desarrollo integral. El objetivo de la investigación es revalorar la importancia de la tutoría, con implicancias prácticas que permitan la creación e implementación de la Unidad de Tutoría Universitaria. Se constató: mayor asunción de su personalidad, mejor integración y empoderamiento universitario, equilibrio en su proceso cognoscitivo, fortalecimiento de su vocación profesional y participación en actividades solidarias, logrando un mayor compromiso transformador. El trabajo permiteresaltar la importancia de la implementación de la tutoría como metodología de incidencia en el desarrollo significativo, fortaleciendo sus vidas, para encarar nuevos retos. La innovación y creatividad en la misión tutorial, desde el contexto actual, nos anima a enfrentar los retos del acompañamiento desde perspectivas constructivistas.

Keywords : Tutoría; aprendizaje; autoestima; personalidad; dimensiones; vocación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )