SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Influence of the b-learning method in the teaching-learning of English in The Educational Community of the Lay University Eloy Alfaro from Manabí, Chone extensionBusiness risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MENDOZA CEDENO, Henry Fabricio  and  MENDOZA VEGA, Kenia Marilú. Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 263-268.  Epub Mar 02, 2018. ISSN 2218-3620.

La gestión del conocimiento ha revolucionado los cimientos de las organizaciones, especialmente de aquellas inherentes a las universidades, por ello se plantea el objetivo de determinar teóricamente la aceptación de la gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado, con alcance en los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplica metodología de revisión bibliográfica-documental, cuyos resultados evidencian que: la gestión del conocimiento se sustenta en la sociedad del conocimiento, evolución informática y globalización, refiriéndose a la planificación y control de actividades para explotación del activo intelectual (información, valores y experiencia), que relacionan al capital humano, estructural y relacional, siendo el primero el que posee conocimiento tácito y explicito, combinando experiencia, habilidades, aprendizaje; el establecimiento universitario plasmó la gestión por procesos en la cadena de valor, concatenando actividades estratégicos, misionales generadores de valor y habilitantes (asesoría-apoyo), estas últimas incluyeron las áreas administrativas; en conclusión se propone a la Universidad Laica de Manabí un modelo de la gestión del conocimiento que garantice la adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención eficiente del conocimiento, incorporando un sistema de retroalimentación para medición constante del aprendizaje y la toma de acciones correctivas y preventivas oportunas para la mejora continua que permita agregar valor a los procesos administrativos, cumpliendo requisitos legales.

Keywords : Gestión; conocimiento; valor; agregado; procesos; administrativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )