SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Praxeology, laboratory and learning. An emancipator technical curriculum approachEcological clustering of the Pacific oyster of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PENA CHAMORRO, Libardo Ricaurte; ALMUINAS RIVERO, José Luis  and  GALARZA LOPEZ, Judith. La autoevaluación institucional con fines de mejora contínua en las instituciones de Educación Superior. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 18-24.  Epub Sep 02, 2018. ISSN 2218-3620.

El objetivo de este artículo es resaltar la importancia que tiene el proceso de autoevaluación con fines de mejora continua en las Instituciones de Educación Superior como estrategia de regulación interna, que contribuye al aseguramiento de la calidad y potencia la gestión institucional. Su contenido se deriva de una investigación que pretende diseñar un modelo para llevar a cabo dicho proceso en una institución universitaria ecuatoriana. En el trabajo se ponen de relieve los principales fundamentos teórico - conceptuales de este tipo de evaluación formativa y los elementos comunes y diferencias en relación con aquella con fines de acreditación o de control estatal. Se destacan sus propósitos, características y beneficios, así como algunos de los problemas que limitan su desarrollo y las posibles acciones para su solución. Como reflexión final se plantea que es necesario reforzar la cultura de autoconocimiento e integrar la autoevaluación con fines de mejora continua al sistema de gestión institucional.

Keywords : Calidad; autoevaluación; acreditación; autoevaluación con fines de mejora continua; autonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )