My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
ADDINE FERNANDEZ, Fátima; FORRELLAT BARRIOS, Alina; ASCUY MORALES, Arely Beatriz and MONZON BRUGUERA, Yailen. Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las Instituciones de Educación Superior cubanas. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 272-276. Epub Sep 02, 2018. ISSN 2218-3620.
En el artículo se presenta una valoración crítica de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación en instituciones de Educación Superior cubanas (IES) desde la etapa de la autoevaluación hasta la obtención de niveles superiores de acreditación en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) sobre la base del estudio de los procesos realizados en seis instituciones del país. La práctica evaluativa se funda en conocimientos, pero también produce nuevos conocimientos, por ello se presentan las lecciones aprendidas en torno a los principios y los retos que se enfrentan en este ámbito y los resultados obtenidos de la valoración de los informes de autoevaluación y de evaluación externa donde se señalan las experiencias acumuladas que constituyen puntos de partida y los aspectos que manifiestan un menor nivel de consecución. Todo ello permite realizar recomendaciones que pueden ser consideradas para desarrollar procesos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones.
Keywords : Autoevaluación; evaluación externa; acreditación; Instituciones de Educación Superior.