SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5The emergy as an indicator of ecological economy to measure sustainabilityAdministrative techniques to consolidate farmers of Canton Salitre as businessmen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

LAISE, Luciano D.. La interpretación constitucional del principio de gratuidad y equidad en la educación universitaria argentina. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.5, pp. 85-91.  Epub Dec 02, 2018. ISSN 2218-3620.

Este artículo se dirige a brindar una interpretación constitucional que armonice y complemente el principio de gratuidad con el de equidad educativa. De esta manera, y a partir del estudio de literatura proveniente del campo de la educación y las políticas educativas, se pretende brindar un sentido a los citados principios constitucionales que permita asegurar una educación más inclusiva. En efecto, la universidad de gestión estatal argentina, a pesar de no cobrar aranceles a sus estudiantes de grado, presenta una baja tasa de graduación. Se defenderá la idea de que, para incrementar los niveles de graduación resulta preciso brindar un acompañamiento en la desafiante tarea de determinar concreta y realísticamente el “costo de oportunidad” de la carrera universitaria que tales estudiantes pretenden acometer.

Keywords : Universidad argentina; reforma constitucional; gratuidad; equidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )