SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5The self-assessment of the careers of the Bolivian indigenous University Aymara Tupak KatariEnvironmental education at school and its impact on local development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PALOMEQUE GARCIA, Ilse Janeth; ALFONSO MOREIRA, Yaquelin  and  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.5, pp. 398-406.  Epub Dec 02, 2018. ISSN 2218-3620.

Las posibilidades que ofrece la participación de la familia en el proceso pedagógico de la institución educativa, como síntesis e integración de las posiciones teóricas y políticas que se analizan hasta este momento suponen la concepción que se asume como propuesta en este artículo. La participación de la familia en correspondencia con los propósitos de la institución educativa es una posición que debe asumirse desde concepciones más amplias y renovadoras que se inserten en tareas orientadas a potenciar, compensar, corregir el desarrollo bajo la guía del directivo, el docente y que constituya una respuesta pedagógica que reconozca las potencialidades/necesidades de los estudiantes y posibilidades y oportunidades de los familiares. El objetivo del trabajo es fundamentar las condiciones para la participación de la familia en el proceso pedagógico de las instituciones educativas. Se justifica en los marcos cotidianos para que confluyan familiares y docentes además de revelar que emerjan las acciones como el eje que articule ambos contextos con las experiencias y vivencias de la realidad cotidiana. Esta perspectiva confirma las condiciones para lograrlo y reconoce desde la práctica que el empoderamiento, la comunicación bidireccional, las relaciones de colaboración y el enfoque estratégico pueden potenciar dicha participación en la institución educativa.

Keywords : Participación; familia; condiciones; empoderamiento; comunicación; relaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )