My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
ANGULO VERGARA, Martha Lucrecia; ARTEAGA VALDES, Eloy and CARMENATE BARRIOS, Osmany. La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios básicos. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 33-41. Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.
La formación y asimilación de conceptos matemáticos es un objetivo esencial de la matemática en cualquier nivel de enseñanza. En este trabajo se analiza la importancia del contexto en la formación y asimilación de los conceptos matemáticos. Si se toma en consideración que la motivación es un factor fundamental para despertar el interés hacia el aprendizaje en los estudiantes, resulta apropiado construir los conceptos a partir de situaciones problemáticas reales, familiares, relacionadas con el contexto donde el estudiante vive y se desenvuelve. Aprender un concepto en diferentes contextos ofrece mayores posibilidades para que estos puedan aplicarlos a situaciones de la vida práctica.
Keywords : Formación de conceptos; asimilación de conceptos; conceptos matemáticos; contexto; situaciones problemáticas reales.