SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5The family and its influence on school coexistenceTypology in novels “Winter 62” by Ismail Fasih and "Miramar" by Najib Mahfooz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

AREVALO BRIONES, Karina Patricia; PASTRANO QUINTANA, Edgar Vicente  and  YEPEZ MACIAS, Piedad Francisca. Evaluación por competencias de la práctica pre profesional: una propuesta didáctica. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 147-154.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.

En el entorno universitario actual, caracterizado por la implementación de un sistema educativo basado en el principio de la construcción del conocimiento y del criterio de pertinencia; y centrado en el aprendizaje por competencias, a las instituciones de Educación Superior se les reclama la formación de profesionales altamente calificados, acorde a las exigencias de la sociedad. En este contexto, la práctica pre profesional constituye un medio esencial para lograr estas expectativas. El problema de investigación es las insuficiencias en la comprobación del aprendizaje en situaciones de la práctica pre profesional que limita la valoración de los logros en la actuación profesional, en los escenarios laborales, desde el perfil del egresado. El objeto de estudio es el proceso de la práctica pre profesional. El objetivo es implementar una metodología que sustentada en un modelo de evaluación por competencias de la práctica pre profesional, que contribuya a la valoración de los logros en la actuación profesional. El campo de acción es la evaluación por competencias de la práctica pre profesional. La contribución teórica se manifiesta en la fundamentación de un modelo y como aporte práctico se propone una metodología para la evaluación por competencias de la práctica pre profesional.

Keywords : Enseñanza-aprendizaje; pertinencia; optimización; impacto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )