SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5Citizen legal education of the ecuadorian university student. Reflections on the need for its mainstreamingCulture and organizational environment in the work performance of employees of the coastal districts of education in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TOVAR VIERA, Rodrigo; CASTRO BUNGACHO, Sonia  and  CHILUISA CHILUISA, Marcia. Estructuras retoricas en resúmenes de artículos científicos publicados en revistas ecuatorianas y norteamericanas. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 316-326.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.

La comunidad de discursos académicos nacionales como internacionales ha puesto énfasis en los resúmenes de artículos científicos (RAC), debido a que son una parte importante en todas las disciplinas e idiomas. De hecho, los resúmenes atraen a los lectores y aumentan las oportunidades de indexación y citación. Por otro lado, determinan la importancia de los artículos y los clasifican como buenos o ambiguos. El presente estudio examina las estructuras retóricas de los resúmenes en artículos científicos escritos en inglés por hablantes nativos y no nativos. Los resúmenes fueron seleccionados de revistas ecuatorianas y estadounidenses, publicados en el 2010-2016. La investigación adopta el modelo de estructura retórica de Hyland (2000), como: introducción, propósito, método, producto y conclusión. El análisis se basa en un corpus de ochenta resúmenes de humanidades y ciencias. Los resultados revelan variaciones retóricas en la construcción de los mismos en cuatro disciplinas: educación, sociología, electrónica y agronomía. Sin embargo, los textos escritos en inglés por nativos y no nativos siguieron una estructura jerárquica de cinco movimientos, con tres estructuras retóricas estables: propósito, método, producto. Los resultados de la investigación afirman que la redacción académica debe estar bien organizada en términos de contenido y estructura; de tal manera que los lectores tengan una idea clara y concreta del documento. Además, arroja implicaciones pedagógicas y lingüísticas para escritores expertos y sin experiencia, especialmente para aquellos con diferente formación lingüística y cultural.

Keywords : Resúmenes; escritura académica; análisis de género; estructura retórica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )