My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
DELGADO MARTINEZ, Maribel and MEDEROS LLANES, Betsi Cecilia. Un método integrador de educación musical para la secundaria básica. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 349-355. Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.
El trabajo resalta el lugar que ocupa la música y el valor responsabilidad, en el desarrollo de la sociedad actual. También la necesidad de continuar la indagación, por la vía científica, en la búsqueda de propuestas que tributen al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la Básica Secundaria. En este orden, presenta un análisis crítico de los métodos musicales reconocidos en el siglo XX, sus procedencias, aportes, aplicabilidad y limitaciones que muestran en el ámbito educativo, en particular, su incidencia en la formación del valor responsabilidad en el estudiante adolescente. A partir de esta posición teórica, se reconocen las funciones instructiva, orientadora y educativa del método como categoría de la didáctica. Se concibe que su empleo no responde a un esquema rígido, sino a las características pedagógica, sociológica y sociocultural en que se desenvuelve el estudiante. En esta perspectiva, se piensa en un método integrador, en el que, se relacionen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y la esfera inductora de la personalidad del estudiante. En particular, la formación del valor responsabilidad, en la Básica Secundaria, dadas, las exigencias sociales actuales al sistema educacional y la realidad en que transcurre la educación en Cali-Colombia.
Keywords : Valor responsabilidad; Básica Secundaria; formación; Educación Musical.