My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
GUAMAN GOMEZ, Verónica Jacqueline; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; HERRERA MARTINEZ, Lázara and HERRERA OCHOA, Esperanza. Reflexiones acerca de la investigación social en la Carrera en Educación del Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 437-446. Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.
El objetivo de este artículo consiste en ofrecer reflexiones teórico metodológicas relacionadas con la importancia y necesidad de desarrollar la investigación social en el contexto de la formación inicial en la carrera de educación en el Ecuador. Para ello, se parte de los antecedentes y de la de la evolución del pensamiento social en las condiciones históricas ecuatoriana, y del análisis de la revolución operada en el conocimiento a nivel global y regional, lo que coloca a la investigación social en elemento fundamental para el desarrollo social y educativo. También se tratan ideas que denotan algunos de los problemas de la formación inicial docente en investigación social y se ofrecen reflexiones metodológicas al respecto. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de métodos, procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, la observación, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación teórica y metodológica sobre la necesidad de desarrollar la investigación social en la carrera de educación para mejorar la formación de los profesionales llamados a preparar integralmente a las futuras generaciones para transformar la realidad educativa y social del país.
Keywords : Investigación social; antecedentes de la investigación social; formación inicial; metodología de la investigación social.