SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5Diversity of scolitids in plantations of tectona grandis l. F. (teak) in the province of Guayas, EcuadorImpact of public policies of educational inclusion for students with disabilities in the Milagro Canton, 2007-2017 period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MOJICA MADERA, Marco Antonio; CASTRO PERDOMO, Nelson Arsenio  and  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. Las matemáticas de la enseñanza media en Colombia y su enfoque etnomatemático. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 513-520.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.

En el artículo se realiza un estudio de caso, con el objetivo de desarrollar un Modelo educativo que aplique el enfoque etnomatemático en las prácticas agrícolas en la comunidad de la institución educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en Colombia, para un aprendizaje más integral de las Matemáticas. Se aplicaron técnicas empíricas para la organización de las acciones; se arriba la conclusión que: el enfoque etnomatemático en el marco de la sostenibilidad y de una cultura de paz, contribuye a la formación de estudiantes de diversas comunidades que tengan en común, las prácticas agrícolas como sustento principal; además, que la fragmentación de las Matemáticas sin llevarlas a la práctica, provoca deficiencias demostradas en las pruebas realizadas en esta área.

Keywords : Cultura de paz; desarrollo sostenible; enfoque etnomatemático; Modelo educativo; prácticas agrícolas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )