My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
MOJICA MADERA, Marco Antonio; CASTRO PERDOMO, Nelson Arsenio and MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. Las matemáticas de la enseñanza media en Colombia y su enfoque etnomatemático. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 513-520. Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.
En el artículo se realiza un estudio de caso, con el objetivo de desarrollar un Modelo educativo que aplique el enfoque etnomatemático en las prácticas agrícolas en la comunidad de la institución educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en Colombia, para un aprendizaje más integral de las Matemáticas. Se aplicaron técnicas empíricas para la organización de las acciones; se arriba la conclusión que: el enfoque etnomatemático en el marco de la sostenibilidad y de una cultura de paz, contribuye a la formación de estudiantes de diversas comunidades que tengan en común, las prácticas agrícolas como sustento principal; además, que la fragmentación de las Matemáticas sin llevarlas a la práctica, provoca deficiencias demostradas en las pruebas realizadas en esta área.
Keywords : Cultura de paz; desarrollo sostenible; enfoque etnomatemático; Modelo educativo; prácticas agrícolas.