SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5Mathematics of Secondary Education in Colombia and its ethnomathematical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ARTEAGA MORA, Benito Alberto  and  ANDOCILLA CABRERA, Jaime Roddy. Impacto de políticas públicas de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en el Cantón Milagro, período 2007-2017. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 521-533.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2218-3620.

El objetivo de estudio es analizar la aplicación de las políticas públicas en beneficio de la población con discapacidad y su incidencia en un mayor y mejor acceso a servicios de educación en el cantón Milagro, periodo 2007-2017. Para este cumplimiento se analizaron la agenda de políticas de inclusión, la población con discapacidad, el acceso a la educación de esta población, entre otras. la metodología aplicada fue un trabajo de campo. La población fue de 212 estudiantes matriculados en establecimientos educativos del cantón Milagro, la muestra ascendió a 203 estudiantes. El instrumento aplicado fue una, respondida por los representantes de los estudiantes afectados. En Milagro estan registrados 212 personas, cifra inferior al estimado de población en edad escolar perteneciente a ese colectivo que es alrededor de 2.811 niños y adolescentes entre 5 y 19 años. Otro aspecto es que la discapacidad de mayor participación en el sistema educativo es la intelectual, mientras las estadísticas indican que es la físico motora la de mayor participación lo que indicaría que este grupo no está siendo incluido. Otro aspecto es la menor participación de estudiantes del sexo femenino. Si bien la población aplaude la política inclusiva para el colectivo de niños y niñas con discapacidad, la evaluación indica que las percepciones de impacto están aún por debajo de la media.

Keywords : Discapacidad; igualdad educativa; capital humano; escolaridad inclusiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )