SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3The conceptual framework as a reference of the knowledge, competencies and values of the preservice teacherProcedure to evaluate the impact of local economic development projects in a territory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 304-311.  Epub June 02, 2020. ISSN 2218-3620.

Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, sustentado en los métodos histórico-lógico, análisis de contenido y hermenéutico tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre los desafíos y retos de la educación superior y la empresa en la adopción del modelo de formación dual, para desde este análisis aportar criterios que contribuyan a la construcción teórica y fundamento del perfeccionamiento de su implementación. Entre los principales hallazgos está la normalización de esta modalidad de formación profesional dual en el Ecuador mediante el Reglamamento de Régimen Académico, no exento de fisuras. Aunque existen algunas experiencias en la educación superior aún su implementación es insipiente, signada por un limitado vínculo de las empresas, falencias en la inserción laboral de los graduados e insuficiente aprovechamiento del proceso de formación para integrarse al sector empresarial.

Keywords : Formación dual; formación profesional; educación superior; empresa, retos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )