SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Black woman’s image in the leading character in Daisy Rubiera Castillo’s Reyita, sencillamenteSocial impact of the professionalization of educational guidance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VALIENTE SANDO, Pedro; SALAZAR SALAZAR, Maritza; DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Lilianne  and  COLOMA RODRIGUEZ, Orestes. Estudio sobre las publicaciones realizadas durante su formación por doctores recién egresados de ciencias pedagógicas. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 325-336.  Epub June 02, 2020. ISSN 2218-3620.

Se expone la metodología y resultados de un estudio que caracteriza las publicaciones previas de los resultados investigativos obtenidos por doctores recién egresados de Ciencias Pedagógicas que defendieron sus tesis, entre junio de 2016 y febrero de 2019, ante el tribunal permanente de la especialidad, radicado en la Universidad de Holguín. Se seleccionó intencionalmente una muestra de 110 (78,6%) de una población de 140 egresados pertenecientes a cinco universidades del oriente del país. La caracterización consideró cuatro indicadores relativos a la cuantía de las publicaciones, dónde y cuándo se realizaron, y qué contenido se socializó en ellas. Con el empleo de métodos y procedimientos empíricos y teóricos y técnicas de la estadística descriptiva se recopilaron y procesaron los datos y se obtuvo la información requerida. Se encontraron como hallazgos importantes que: el promedio de publicaciones realizadas por los egresados superó la cantidad exigida; existe un mejoramiento significativo en la calidad y visibilidad de las revistas donde publican; la mayor cantidad de artículos se publican en revistas nacionales; existe la tendencia a realizar las publicaciones en los dos últimos años del proceso formativo; el contenido de las publicaciones privilegia elementos referidos al marco teórico-referencial y las aportaciones principales de la investigación.

Keywords : Publicaciones científicas; revistas científicas; formación doctoral; ciencias pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )