SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Cross-border commercial basket and its contribution to the commercial dynamism of the Huaquillas canton in EcuadorCase-control study on risk factors for type 2 diabetes mellitus in older adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

BUENO HERNANDEZ, Roberto; NAVEIRA CARRENO, Walter  and  GONZALEZ HERNANDEZ, Walfredo. Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 147-155.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2218-3620.

En Cuba la educación superior está comprometida socialmente con la formación integral de ingenieros Informáticos. Dentro del plan de estudio existen disciplinas que se complementan para lograr la formación integral de este profesional. La Matemática Superior está dirigida a enseñar contenidos que permitan al estudiante solucionar problemas informáticos de las organizaciones. La enseñanza aprendizaje de los conceptos matemáticos y sus definiciones, en esta disciplina, constituyen parte del contenido de enseñanza que tributa a la formación y desarrollo de los ingenieros informáticos. Deficiencias detectadas en la aplicación de la matemática asociadas al aprendizaje de los conceptos de esta ciencia permiten considerar que estas no favorecen el correcto desempeño profesional y por tanto no cumplen con su encargo social. Para solventar estas dificultades, este artículo se propone como objetivo demostrar la importancia que tiene la integración de sentidos subjetivos asociados al proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y sus definiciones en la disciplina Matemática Superior para logar la formación de un ingeniero informático integral como lo exige la sociedad actual y para ello se utilizaron como métodos de investigación fundamentalmente el método histórico lógico y el análisis síntesis así como el inductivo deductivo.

Keywords : Formación de ingenieros; conceptos y definiciones; sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )