SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Directors and officers policies as mediators between corporate social responsibility and the eradication of legal conflictsThe integration of systems, programs, plans, projects and strategies for the achievement of educational quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GEORGE REYES, Carlos Enrique. Pruebas estandarizadas y calidad de la educación en México, sexenio 2012-2018. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 418-425.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2218-3620.

En este artículo se analiza el vínculo entre la idea de lograr la calidad de la educación con la aplicación de pruebas estandarizadas, para lograrlo se analizaron las orientaciones acerca del tema por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo, que ha revelado su capacidad para ejercer influencia en el diseño de las políticas educativas de los Estados, se analizó en el contexto mexicano la Política Nacional de Evaluación de la Educación propuesta por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación durante 2012-2018. Los resultados indican que existen más dudas que respuestas respecto al tema, ya que queda abierta la siguiente cuestión: ¿Qué propósitos persigue la intención de enunciar que se puede elevar la calidad educativa mediante la aplicación de pruebas estandarizadas? En las conclusiones se destaca que el concepto de calidad vinculado por la medición de resultados en pruebas estandarizadas está sesgando el entendimiento de la calidad educativa hacia el determinismo de un número o una categorización, sobre todo si no se consideran previamente las heterogeneidades de los contextos educativos, las necesidades particulares de los escenarios escolares y las capacidades de las instituciones educativas.

Keywords : Evaluación; Educación; Calidad; Pruebas estandarizadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )