SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue5Strategic plan for the development of tourism in the Cebadas parish, Guamote canton, Chimborazo province (2018-2020)La educación virtual, una alternativa de enseñanza en la facultad de medicina de la Universidad de Katyavala Bwila en días de covid-19: informe de experiencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VINHOLI JUNIOR, Airton José  and  GONCALVES DE AZEVEDO, Luciana. Conocimiento empírico y científico en la interfaz: un diálogo de conocimiento a la educación ambiental. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 109-116.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 2218-3620.

Este trabajo señala las posibilidades de trabajo educativo en el contexto de la educación ambiental impregnada por el conocimiento tradicional y científico en la enseñanza de la biología. Este estudio tuvo como objetivo demostrar cómo las plantas medicinales pueden contribuir significativamente al aprendizaje de los contenidos de la morfología de las plantas en un entorno natural, dentro de la educación formal, en una escuela cuyos estudiantes tienen un conocimiento popular profundo y, al dialogar con la ciencia biológica específica para el estudio de hortalizas - botánica, hubo una apropiación muy interesante del aprendizaje. Así, guiados por un método etnográfico, estos algunos de estos conocimientos locales fueron investigados y, posteriormente, a través de una investigación empírica cualitativa, fueron trasladados al aula y comparados con los contenidos de Botánica en los libros de texto utilizados con los estudiantes que participaron en la investigación. Los resultados indican que los estudiantes comparten un cuerpo significativo de conocimientos y prácticas típicas de sus tradiciones culturales, que, en vista de la intensificación del proceso de globalización, presentan riesgos de desaparición y / o caracterización errónea.

Keywords : Diálogo de conocimiento; educación ambiental; conocimiento tradicional; plantas medicinales; enseñanza de botánica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )