SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue5Employment of information and communication technologies as an innovative teaching and learning strategyA multicriteria approach in the medicines inventory planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PALOMINO ORIZANO, Juan Abel; CARBAJAL ARROYO, María Celia; SOLANO GUTIERREZ, Juan  and  SOLANO PERALES, Kenyo. Relación entre motivación, estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 143-151.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 2218-3620.

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación de la motivación y de los estilos cognoscitivos con las estrategias de aprendizaje; para ello se trabajó con una población de 191 y una muestra aleatoria de 128 estudiantes de maestría del primero al cuarto ciclo, de las menciones de docencia universitaria y problemas de aprendizaje, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se hizo uso del diseño descriptivo correlacional y se determinó la correlación mediante la R de Pearson, Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios de motivación, estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje, elaborados y validados para la investigación. En general luego de procesar los datos se observó una R de Pearson para motivación y estrategias de aprendizaje de r=0.355, que indica un grado de relación positiva débil, con un valor de p=0.000 menor a 0.05, que señala una relación significativa; y una R de Pearson para estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje de r=0.327, que indica un grado de relación positiva débil, con un valor de p=0.000 menor a 0.05, que señala una relacion significativa; lo que significa que la motivación y los estilos cognoscitivos se relacionan con las estrategias de aprendizaje.

Keywords : Motivación; estilos cognoscitivos; estrategias de aprendizaje; motivación extrínseca e intrínseca; impulsividad - reflexividad; estrategias de ensayo; estrategias de elaboración; estrategias de organización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )