SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue5Lead poisoning and neurobehavioral effects at the ciudad de Tulcan carpenters association, 2018Use of problem methods in the teaching process learning of mathematics: methodology to calculate indefinite integrals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

FONSECA MONTOYA, Somaris; REQUEIRO ALMEIDA, Reinaldo  and  VALDES FONSECA, Alexandra. La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 438-444.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 2218-3620.

La investigación surge como resultado del diagnóstico del proyecto de investigación Gestión de la Calidad de la Educación, desarrollado por docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde quedó al relieve las insuficiencias que presentan los docentes para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la práctica pedagógica. Los referentes teóricos que sustentaron el estudio provienen del enfoque sociohistórico - cultural de Vigotsky. La metodología que se empleó fue cualitativa, se aplicaron métodos teóricos, tales como el análisis-síntesis durante todo el proceso investigativo, con énfasis en la fundamentación del objeto de estudio, la inducción - deducción en el diagnóstico realizado y el hermenéutico - dialéctico en la interpretación de los resultados; dentro de los métodos empíricos, se utilizó: la encuesta, la entrevista y la observación para el diagnóstico del estado actual del objeto de investigación. El estudio tuvo como propósito caracterizar el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana en la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Keywords : Formación; integración; segregación; discriminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )